tag:blogger.com,1999:blog-343110962024-03-18T20:01:34.264-07:00Inmersión Educativa: Alfabetización mediática e hipermediáticaEspacio de reflexión teórica y crítica de la Alfabetización mediática e hipermediática, así como de los conceptos de: educomunicación, recepción crítica, educación para los medios, educación con los medios, educación a través de los medios y educación en medios.Unknownnoreply@blogger.comBlogger326125tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-82891603850818281392012-11-18T13:16:00.003-08:002012-11-18T13:16:24.409-08:00 Desafíos digitales educativos from Jorge Alberto Hidalgo Toledo Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-85030290065660891362012-11-18T13:16:00.001-08:002012-11-18T13:16:00.045-08:00 La investigación en el posgrado from Jorge Alberto Hidalgo Toledo Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-57295050683625558162012-11-18T13:15:00.001-08:002012-11-18T13:15:32.234-08:00 Podcast from Jorge Alberto Hidalgo Toledo Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-970140784699045632012-11-18T13:14:00.003-08:002012-11-18T13:14:45.974-08:00 Internet como una librería de personas from Jorge Alberto Hidalgo Toledo Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-11926588715820425872012-11-18T13:14:00.001-08:002012-11-18T13:14:18.796-08:00 Usos sociales de la tecnología from Jorge Alberto Hidalgo Toledo Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-19058781469109757842012-11-18T13:12:00.001-08:002012-11-18T13:12:39.702-08:00 Redes sociales herramientas periodísticas from Jorge Alberto Hidalgo Toledo Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-76566708034605149082011-09-29T17:05:00.000-07:002011-09-29T17:05:58.078-07:00ArtistasArtistasUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-23630341873852953132011-05-08T20:30:00.001-07:002011-05-08T20:30:24.937-07:00Interfaz y comunicación View more presentations from Jorge Alberto Hidalgo Toledo Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-38408068256380008212011-05-08T20:25:00.001-07:002011-05-08T20:25:06.417-07:00Interfaz y comunicaciónOpen publication - Free publishing - More comunicacionUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-10602218802033742932011-05-08T20:24:00.001-07:002011-05-08T20:24:16.310-07:00Información conocimiento y tecnología View more presentations from Jorge Alberto Hidalgo Toledo Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-3343963751855852722011-03-09T17:45:00.000-08:002011-03-09T17:45:07.733-08:00Psychology of websites and social media campaignsPsychology of websites and social media campaigns View more presentations from Brian Cugelman, AlterSpark Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-32247287005442516582011-01-12T13:06:00.000-08:002011-01-12T13:06:49.411-08:00Un 2011 donde todos están en campañasUn 2011 donde todos están en campañasUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-71731194220237292892010-11-29T09:11:00.000-08:002010-11-29T09:11:12.675-08:00Indicadores psico-sociales del uso y consumo mediático e hipermediáticoOpen publication - Free publishing - More mediosUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-64588802350631022362010-11-29T09:05:00.001-08:002010-11-29T09:05:38.443-08:00Indicadores psico-sociales del uso y consumo mediático e hipermediáticoIndicadores psico-sociales del uso y consumo mediático e hipermediáticoJorge Alberto Hidalgo Toledojhidalgo@anahuac.mxOctubre 2010
ResumenLa comprensión del uso, consumo y apropiación de medios e hipermedios no puede darse en modo univariable; implica, por el contrario, dar cuenta holísticamente de una transformación radical de los procesos de emisión, construcción del mensaje, recepción y Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-4772610381960870062010-05-08T20:39:00.003-07:002010-05-08T20:45:17.925-07:00La comunicación expansiva: Mundialización del uso y consumo de la comunicación
Jorge Alberto Hidalgo Toledojhidalgo@anahuac.mxMarzo 2010
ResumenLa historia de la expansión de la comunicación es la historia de la configuración del mundo; de los usos, consumos y apropiaciones. Los medios son un laboratorio para la construcción de la identidad individual y social. Desde los medios se puede ver cómo se reconfigura la cultura; desde ahí se puede dar cuenta de los nuevos Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-15537736747127673482010-05-08T20:30:00.000-07:002010-05-08T20:30:07.681-07:00Usuarios webPor Jorge Alberto Hidalgo Toledo
En el estudio Global: confianza en la publicidad (2007) publicado por Nielsen y realizado en 47 países, los mexicanos se encuentran en tercer sitio con relación a los países que más confianza tienen en la publicidad (por debajo de Filipina y Brasil). En dicho estudio llama la atención que 61% de los consumidores mexicanos confían en las opiniones de consumidores Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-51499550764081370532010-05-08T20:29:00.003-07:002010-05-08T20:29:18.235-07:00Contextos en movimiento: ítems de la Generación My Social Media
Jorge Alberto Hidalgo Toledo*Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), Escuela de ComunicaciónUniversidad Anáhuac México Norte
Infancias definidas por los nuevos medios; tecnologías digitales que saturan el entorno; mayor engranaje de medios; la fragmentación de las audiencias, los micro nichos, contenidos bajo demanda, móviles y remezclables; mayor influencia de las Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-74793830597606159452010-05-08T20:27:00.001-07:002010-05-08T20:28:12.885-07:00Tipología del continente digitalRetomando a Scolari y a nuestra necesidad de construir metáforas (para –en primer lugar- autoexplicarnos), sobre la cual trabajo es la del Continente digital. Bajo esta óptica yo ubico múltiples sujetos inmersos en el complejo digital, incluso antes de la llegada al Continente mismo y su Netnografía. Hago mención a ellos por si sirven para seguir reflexionando:1) El Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-40727348386480639832010-05-08T20:26:00.000-07:002010-05-08T20:26:16.094-07:00Vigilancia cooperativa y acompañamiento social
Por: Jorge Alberto Hidalgo Toledo
Seguir y ser seguido. Follow me, following you. En metáfora bucólica: Twitter promoviendo al buen pastor en las comarcas de la parcela digital. Intertextualidad, el yo como un texto que remite a otros textos y al final, dicha trama retórica, como un complejo caótico de significados. Y pienso en Twitter, como también en la página de inicio de Facebook, donde Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-22157443145824619542010-05-08T20:19:00.001-07:002010-05-08T20:19:54.233-07:00Código 5: El médium y el fantasma
“La era electrónica… angeliza al hombre, lo descarna. Lo convierte en Software” (Marshall McLuhan)
En pleno Siglo de la ciencia, un año antes de la explosión de la Revolución Industrial, en el corazón de un país que se sacudía al tenor del gigantismo industrial, en el seno de una granja americana de Hydesville, Nueva York, la familia Fox fue testigo del desplazamiento de objetos (sin que hayan Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-32676657140376460152010-05-08T20:18:00.000-07:002010-05-08T20:18:01.560-07:00Código 4: La triple evangelización
“Los nuevos medios no son nexos entre el hombre y la naturaleza: son la naturaleza” (Marshall McLuhan)
En 1923, Harold Innis escribe su tesis doctoral “A History of the Canadian Pacific Railway”; en ella identifica la entrada de Canadá a la era moderna gracias a la implementación del ferrocarril transcontinental en 1885. Su tesis, posteriormente publicada como libro (1923), deja ver no sólo la Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-48027248834300083342009-09-26T16:41:00.000-07:002009-09-26T16:44:48.741-07:00Código 3: HiperconexiónPreguntas de código abierto en espera de respuestas sociales Por Jorge Alberto Hidalgo ToledoCódigo 3: Hiperconexión Conexión es la palabra clave de nuestros tiempos. El mundo, las personas y los objetos, hoy se vinculan en redes, nodos y puntos digitales de encuentro. No importa, dónde ni a qué hora. Más de 250 millones de usuarios entrelazando sus vidas en Facebook; 4,000 millones de Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-61221957181833384912009-08-22T20:55:00.001-07:002009-08-22T20:55:35.511-07:00Planeación estratégica digital de 360 gradosPonencia-Taller impartido por el Mtro. Jorge Alberto Hidalgo Toledo en Managua en la V Jornada de ComunicaciónPlaneación Estratégica De 360 GradosView more presentations from jhidalgo.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-43620050769463244182009-08-22T20:50:00.001-07:002009-08-22T20:51:07.465-07:00Economía de participación, Economía solidaria, modelos de negocio en la era digitalPonencia del Mtro. Jorge Alberto Hidalgo Toledo presentada en Managua en la V Jornada de ComunicaciónEconomía De ParticipaciónView more presentations from jhidalgo.Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-34311096.post-18166623787579153202009-08-01T23:24:00.000-07:002009-08-01T23:25:18.873-07:00The Collective Unconscious 2.0The Collective Unconscious 2.0The mythic imagination’s new operating system by Geoff Olsonphoto montaqe: Peter Sircom BromleyA FRIEND recently told me how she loved singing songs as a child at summer camp. “Most of them were goofy but they were part of the camp experience,” she added. When she returned as a director in 1987, my friend discovered most of the old tunes had disappeared from her Unknownnoreply@blogger.com0