Educando a Través de los Medios de Comunicación
Dado que las intervenciones tradicionales de atención a la primera infancia alcanzan un número reducido de niños y las técnicas más innovadoras aún no se han extendido más allá de la etapa piloto, los especialistas en educación para la primera infancia están recurriendo cada vez más a los medios de comunicación para llevar su mensaje. Los videos didácticos, en particular, tienen gran potencial de transmitir en gran escala las estrategias de aprendizaje activo en forma inmediata, atractiva y precisa. Estos videos pueden transmitirse por la televisión nacional y usarse en los cursos de capacitación, los centros de atención de salud y los grupos de discusión para padres. Los padres mejor informados tienen mucha más probabilidad de exigir al gobierno el enriquecimiento de los servicios de educación preescolar y de usar las técnicas de aprendizaje activo con sus hijos en casa.
Sintonizando para aprender sobre atención Infantil en las Filipinas.Usando la radio para preparar cuidadoras de niños y niños en BoliviaProduciendo televisión para niños pequeños en Nigeria
Sintonizando para aprender sobre atención infantil en las Filipinas
El servicio de Eficacia para Padres basado en los pueblos de las Filipinas estaba conquistando ganancias reales entre los padres —pero llegaba a pocos hogares. Cuando la población empezó a sintonizar la Escuela ECD en el Aire y La Familia Filipina en el Aire, la audiencia interesada en información sobre la crianza y la atención de los niños se multiplicó instantáneamente miles de veces.
El servicio de Eficacia para Padres basado en los pueblos de las Filipinas estaba conquistando ganancias reales entre los padres —pero llegaba a pocos hogares. Cuando la población empezó a sintonizar la Escuela ECD en el Aire y La Familia Filipina en el Aire, la audiencia interesada en información sobre la crianza y la atención de los niños se multiplicó instantáneamente miles de veces.
El servicio de Eficacia para Padres basado en los poblados de las Filipinas (PER) viene enseñando a los padres sobre el desarrollo infantil temprano en discusiones en grupo y visitas a domicilio, desde 1989. Parece que sus esfuerzos están dando resultado: los padres que participan en el programa revelan una mejor comprensión de lo que necesitan los lactantes y los niños pequeños, para su desarrollo físico y mental. En consecuencia, son más estimulantes y menos violentos hacia ellos. Pero sólo algunos padres estaban captando el mensaje.
Luego, en 1992, PER introdujo la Escuela ECD en el Aire, un programa radial educativo, en la provincia sureña y mayoritariamente musulmana de Mindanao. Una serie de 180 lecciones se transmitieron por radio en tres meses y medio. Los padres participantes respondieron a las preguntas sobre el programa en folletos de prueba para vigilar sus logros. Para 1994, habían participado 10,500 padres en la Escuela ECD en el Aire y muchos más estaban escuchando a La Familia Filipina en el Aire, un programa radial de treinta minutos tipo revista iniciado en 1993 para ser transmitido durante trece semanas en cada temporada. Con un alcance de 80% de los hogares filipinos, inclusive en zonas alejadas, la radio puede ser un medio eficaz en función de los costos y alcance para enseñar a los padres sobre cómo brindar a sus niños un mejor comienzo en la vida — PER está aprovechando ese potencial.
Cuadro 13 - Método de UNICEF basado en videos para educar a los padres
Reconociendo el gran potencial de los medios de comunicación como una herramienta educativa, UNICEF está patrocinando un programa para producir videos y otros materiales de medios de comunicación para uso en sus programas permanentes sobre desarrollo infantil. En un esfuerzo apoyado por el Fondo de Educación Global (Global Education Fund) de UNICEF, estos videos didácticos se pondrán a prueba primero en los proyectos de educación para padres en Irak, Jordania, Marruecos, Turquía, Túnez, Gaza y Cisjordania, West Bank y luego serán adaptados para su uso en todo el Medio Oriente y África del Norte.
Reconociendo el gran potencial de los medios de comunicación como una herramienta educativa, UNICEF está patrocinando un programa para producir videos y otros materiales de medios de comunicación para uso en sus programas permanentes sobre desarrollo infantil. En un esfuerzo apoyado por el Fondo de Educación Global (Global Education Fund) de UNICEF, estos videos didácticos se pondrán a prueba primero en los proyectos de educación para padres en Irak, Jordania, Marruecos, Turquía, Túnez, Gaza y Cisjordania, West Bank y luego serán adaptados para su uso en todo el Medio Oriente y África del Norte.
Para los padres, UNICEF ha producido una serie de videos, divididos en cuatro partes, son de gran calidad televisiva y se acompañan de materiales impresos para transmitir las mejores estrategias conocidas hasta el momento para estimular el crecimiento y el desarrollo del niño pequeño. La meta es enseñar al 80% de los padres en el Medio Oriente y África del Norte para el año 2000 sobre los elementos fundamentales de la atención y el desarrollo del niño. Si el proyecto tiene éxito en esa región, los videos se distribuirán en otras regiones.
Bajo la dirección de la Dra. Cassie Landers, la oficina de UNICEF en Nueva York ha preparado un conjunto básico de materiales para transmitir los principios universales del desarrollo infantil, incorporando en la medida de lo posible los materiales existentes. Estos materiales se usarán como base para las iniciativas específicas de cada país. Los videos animados de diez minutos y los libros que los acompañan ("Un buen comienzo: el primer año de vida"; "Una época de aventura: uno y dos años de edad"; "Vías para el aprendizaje: tres y cuatro años de edad"; "Listos para la escuela: cinco y seis años de edad") relatan la secuencia normal del desarrollo del niño, describiendo las principales tareas de desarrollo para cada grupo de edad y mostrando cómo crear un ambiente eficaz de aprendizaje en el hogar. Para que los videos se puedan usar en todo el mundo, se muestran figuras realistas sobre fondos neutros. La serie animada se puede usar con secuencias de acción en vivo apropiadas para el país o como herramientas de educación de uso independiente.
Para producir videos en los países donde se usarán, se están formando equipos de país con representantes de las ONGs locales, especialistas en educación infantil, nutrición, pediatría, psicología, desarrollo de curriculum, en capacitación; producción de videos, especialistas en televisión; y representantes del Ministerio de Salud, Educación y Bienestar Social. Estos grupos se dividen en cinco subgrupos de trabajo:
Diseño y desarrollo conceptual, producción de videos, manuales y materiales de apoyo, locución en televisión y actividades comunitarias. Cada subgrupo de trabajo consta de dos a tres personas, sus miembros pueden participar en más de un subgrupo para garantizar la continuidad. Los equipos de país trabajan estrechamente con la oficina de UNICEF en Nueva York, la cual proporciona un cronograma de las tareas que debe realizar cada grupo de trabajo. Las oficinas regionales de UNICEF se encargan de la coordinación y administración de las actividades en los países y las comunicaciones con Nueva York.
Fuente: De los materiales proporcionados por Judith L. Evans, Grupo Consultivo sobre Atención y Desarrollo Infantil.
Usando la radio para enseñar cuidadoras de niños y niños en Bolivia
En Bolivia un programa radial interactivo diseñado para ser utilizado con niños pequeños en los centros infantiles enseña a los niños y al mismo tiempo enseña a los profesores sobre cómo relacionarse con el niño y cómo facilitar su desarrollo.
En Bolivia un programa radial interactivo diseñado para ser utilizado con niños pequeños en los centros infantiles enseña a los niños y al mismo tiempo enseña a los profesores sobre cómo relacionarse con el niño y cómo facilitar su desarrollo.
Bolivia está usando un programa radial interactivo, Jugando en el PIDI, para enseñar a los niños menores de seis años que asisten a los centros del Programa Integrado de Desarrollo Infantil (PIDI) y al mismo tiempo fomentar la interacción productiva entre los niños y las cuidadoras. Creado en 1993, el programa de PIDI procura usar programas radiales y cassettes como una manera eficaz, en función de los costos, de capacitar a los profesores en las técnicas de desarrollo apropiadas. El organismo oficial Organismo Nacional del Menor, la Mujer y la Familia está creando actualmente centros PIDI en las ciudades de El Alto, Santa Cruz y Tarija.
Para la fase piloto del programa PIDI, se diseñaron cuarenta programas radiales de veinte minutos, sobre objetivos de desarrollo adecuados para niños de tres y cuatro años, a fin de mejorar la comprensión de los profesores sobre el desarrollo del niño y las actividades más adecuadas a cada etapa de desarrollo. Los programas se pusieron a prueba y fueron evaluados en 1993-94. Las evaluaciones de las series piloto de Jugando en el PIDI determinaron que el programa refleja la perspectiva de desarrollo del niño, el programa de estudios y las actividades del proyecto PIDI usando técnicas de aprendizaje activo, hace hincapié en la importancia del entorno del aprendizaje, los padres, la comunidad y en la importancia de ofrecer capacitación interactiva a los profesores. Las evaluaciones también aportaron sugerencias constantes sobre la calidad técnica y la eficacia pedagógica de los programas, utilizadas posteriormente para examinar otros programas.
Jugando en el PIDI incluye cuentos sobre las aventuras de Don Pancho y Katy, qué tiene Tía Clara en su bolsa de sorpresas y las travesuras del papagayo Ito. Junto con el material nuevo para aprender, transmite canciones melosas (que los niños aprenden rápidamente), chistes y actividades.
Los evaluadores llegaron a la conclusión que los programas radiales como Jugando en el PIDI son una forma barata y eficaz de capacitar tanto a las cuidadoras de los niños, quienes en muchos casos no tienen educación formal y son analfabetas, como a los supervisores del programa de desarrollo infantil, quienes suelen estar muy mal preparados para ofrecer consejos útiles. Reforzando cada nueva técnica con experiencia práctica, la radio interactiva ayudó a los profesores del programa piloto a aprender a fondo las nuevas prácticas y proporcionó un marco para que los profesores organizaran las actividades del programa PIDI. El programa también logró que los niños estuvieran más activos y atentos. Los evaluadores determinaron que los niños que llegaban a los centros PIDI eran generalmente reticentes, tímidos, pasivos y callados. Una vez educados con las técnicas de Jugando en el PIDI, se convierten en alumnos que aprenden más activos y por ende mucho más intranquilos en la clase. Para ayudar a los profesores a aprender a canalizar la actividad de los niños en forma productiva, fijar límites y crear expectativas de comportamiento apropiado, se sugirió que en la guía para profesores y supervisores, así como en las reuniones de grupo se abordará el problema del manejo del aula en mayor profundidad. Finalmente, los evaluadores señalaron que Jugando en el PIDI era divertido y que tanto los profesores como los niños esperaban el programa con entusiasmo. Por ese motivo, es muy probable que el programa continúe siendo de utilidad.
Produciendo televisión para niños pequeños en Nigeria
Con escaso dinero para proveer aulas tradicionales a todos sus niños en edad preescolar, Nigeria, ayudada por el Banco Mundial, está recurriendo a la televisión educativa como una manera de alcanzar a millones de niños a un costo relativamente modesto
Con escaso dinero para proveer aulas tradicionales a todos sus niños en edad preescolar, Nigeria, ayudada por el Banco Mundial, está recurriendo a la televisión educativa como una manera de alcanzar a millones de niños a un costo relativamente modesto
Aunque la política de educación nacional de Nigeria procura mejorar las oportunidades de educación para los niños muy pequeños, el país no puede darse el lujo de financiar un programa tradicional para sus 13 millones de niños preescolares. El Proyecto de Comunicaciones para el Desarrollo de Nigeria propone usar los medios de comunicación —usar el modelo Sesame Street— para enseñar a los niños de tres a seis años y capacitar a las cuidadoras de niños en las técnicas de aprendizaje activo.
El proyecto piloto quinquenal diseñará, producirá, difundirá y evaluará materiales didácticos de comunicación masiva para los niños preescolares y sus madres. Para lograrlo, apoyará el desarrollo de instituciones que produzcan materiales televisivos para la educación y capacitará a los gerentes y los evaluadores de televisión. Su meta es llegar a 4 millones de niños preescolares, 36% de los cuales ya tienen acceso a la televisión. Para ampliar el acceso, quince autoridades de gobiernos locales en diez estados han acordado suministrar aparatos de televisión para los centros de atención infantil y comprar televisores con fondos del proyecto y de donaciones.
Los videos educativos no sólo se transmitirán por la red nacional; se podrán mostrar también en los vehículos de "videos sobre ruedas" y en centros locales para tal fin. La nueva unidad de televisión educativa de la Autoridad de Televisión Nigeriana piensa producir 130 episodios para niños preescolares, ideados para desarrollar las aptitudes de expresión y comprensión del lenguaje, su capacidad para observar y resolver problemas, y las aptitudes previas al aprendizaje de los números, el abecedario y las aptitudes sociales. Los programas también ofrecerán información de salud e higiene básica a los padres.
Además de los videos para niños y padres, el proyecto preparará cuatro a seis videos para los organizadores, los facilitadores e instructores de niños preescolares a fin de mostrarles cómo identificar las necesidades básicas del niño; cómo organizar de mejor manera el espacio disponible; cómo vigilar la salud de los niños; cómo crear un ambiente de aprendizaje y estimulación del juego, el pensamiento y la expresión del niño; y, cómo asegurarse de que los niños reciban afecto y buena nutrición. Otros videos mostrarán a los padres cómo observar los efectos de la interacción del niño con los adultos y lo que aprenden los niños de tal interacción.
El proyecto piloto quinquenal, cuyo costo total se estima en US$10.23 millones, será patrocinado por un crédito de la IDA de US$8.03 millones, una donación de la Autoridad de Televisión de Nigeria de US$1.71 millones y una donación combinada de UNICEF y la Fundación Bernard van Leer de US$490,000 mil.
El proyecto piloto quinquenal, cuyo costo total se estima en US$10.23 millones, será patrocinado por un crédito de la IDA de US$8.03 millones, una donación de la Autoridad de Televisión de Nigeria de US$1.71 millones y una donación combinada de UNICEF y la Fundación Bernard van Leer de US$490,000 mil.
El Proyecto de Comunicaciones para el Desarrollo de Nigeria establecerá una forma nueva de producir videos educativos en colaboración con los países en desarrollo. Las sesiones de capacitación para esta empresa incluirán no sólo a productores de televisión y guionistas, sino también a sociólogos y especialistas en desarrollo infantil. Para evaluar el impacto del proyecto, se están recogiendo datos sobre los indicadores educacionales y sociales de los niños y los adultos en las áreas objetivo. Los cambios en estos indicadores se vigilarán durante todo el proyecto.
Si la empresa de Nigeria funciona, podría introducir un método de bajo costo y sumamente eficaz para mejorar las condiciones de los niños pequeños. Como Sesame Street demostró en Estados Unidos, nada es más potente que la televisión para transmitir el mensaje de la educación.
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