jueves, febrero 05, 2009

Demasiada televisión en los adolescentes fomenta malos hábitos alimentarios en la edad adulta

Los adolescentes que ven demasiada televisión tienen también tendencia a tener peores hábitos alimentarios en la edad adulta, según un estudio de la Universidad de Minnesota que ha investigado la relación entre dieta y televisión.


Los muchachos que ven más horas de televisión tienden a tener un menor consumo de frutas y hortalizas, cereales integrales y alimentos ricos en calcio y en cambio un consumo mayor de aperitivos, alimentos fritos y bebidas dulces. El patrón estadístico más consistente de esta correlación es durante la transición de la adolescencia (high school 15-18 años) a la primera edad adulta, por encima de la transición de la escuela media (11-14 años) a la high school, aunque ambas transiciones son períodos críticos donde se forma el comportamiento futuro del adulto.

Los autores atribuyen en parte este hecho a que los alimentos menos saludables son precisamente los que más se anuncian por televisión, mientras que los alimentos saludables son objeto de escasa publicidad, además de que muchos adolescentes no tienen la suficiente conciencia y educación de la importancia de una dieta saludable.

Los autores resaltan la necesidad de una intervención dirigida a reducir el tiempo que los adolescentes dedican a ver televisión así como en la publicidad televisiva de los alimentos que pueda fomentar malos hábitos alimentarios.


http://www.ijbnpa.org/content/6/1/7