Blogs and Wikis for Beginners
Using blogs and wikis in education
Espacio de reflexión teórica y crítica de la Alfabetización mediática e hipermediática, así como de los conceptos de: educomunicación, recepción crítica, educación para los medios, educación con los medios, educación a través de los medios y educación en medios.
Using blogs and wikis in education
Publicadas por Jorge Alberto Hidalgo Toledo a la/s 7:04 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: blogs, educación, educación a través de los medios, wikis
Taller CLAVES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA.
Cursos sobre Didᣴica Universitaria ante el EEES. UNEX, Badajoz, 11 Diciembre 2006
Publicadas por Jorge Alberto Hidalgo Toledo a la/s 7:00 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: aprendizaje activo, aprendizaje colaborativo, convergencia, educación a través de los medios, tecnologías de información, web 2.0
Virtual Educa - Las aplicaciones Web 2.0
Publicadas por Jorge Alberto Hidalgo Toledo a la/s 6:50 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: educación a través de los medios, tecnologías de información, web 2.0
Usos del blog en el aula
Publicadas por Jorge Alberto Hidalgo Toledo a la/s 6:33 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: blogs, edublogs, educación hipermedial
Comunicación para el I Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0
Publicadas por Jorge Alberto Hidalgo Toledo a la/s 6:23 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: blogs, educación hipermedial, software libre, web 2.0
Presentación elaborada por el gran Gurú de la Blogósfera hispana José Luis Orihuela. Bastante ilustrativa y más cuando los blogs se nos presentan como una gran alternativa para la educación en medios para la My Media Generation
Publicadas por Jorge Alberto Hidalgo Toledo a la/s 5:36 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: blogósfera, blogs, educación hipermedial, jose luis orihuela, my media generation
Para quienes no conocen aún Slideshare.net, es el Youtube de las presentaciones. He aquí un reporte interesante de la blogósfera:
http://www.slideshare.net/RobinGood/state-of-the-blogosphere-q3-2006
Publicadas por Jorge Alberto Hidalgo Toledo a la/s 5:34 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: blogósfera, blogs, educación hipermedial
Publicadas por Jorge Alberto Hidalgo Toledo a la/s 5:10 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: educación a través de los medios
Las actualizaciones se publican cada tres semanas durante los períodos de actividad escolar y con menor frecuencia en los períodos de vacaciones de mitad y fin de año. Desde finales de febrero 2003 las ediciones de Eduteka se han concentrado en la integración de las TIC a las diversas áreas curriculares (arte, comunicación y lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, competencias ciudadanas, ciencias sociales y lenguas extranjeras, entre otras). Para obtener mayor información sobre el Portal, consulte el documento “Eduteka, Portal de Tecnología Educativa” (http://www.eduteka.org/EdutekaRibie.php)
VISIÓN
Eduteka aspira a consolidarse como el Portal Colombiano que estimula y facilita el conocimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su integración al currículo en la Educación Básica y Media. Esto implica ofrecer la mayor fuente de recursos relacionados con las TIC para el enriquecimiento del trabajo de educadores y directivos en estos niveles educativos y convertirse en su sitio preferido de reunión virtual.
CÓMO UTILIZAR EDUTEKA
El Tour de Eduteka es una aplicación creada para mostrar a nuestros usuarios la forma en que está organizada Eduteka, los temas que pueden encontrar en sus secciones y la información que contienen.Con él se pretende facilitar y optimizar las consultas en Eduteka para que esta se convierta en herramienta poderosa al servicio de los Docentes. Inicie el Tour haciendo clic aquí.
POLÍTICAS DE USO DE EDUTEKA
La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe publica materiales en Eduteka únicamente con propósitos de formación, información y orientación. Estos contenidos (sin perjuicio de los derechos de autor de cada uno de los respectivos autores) se ofrecen bajo una licencia “Creative Commons” (versión 2.5).
Los usuarios son libres para copiar, distribuir y comunicar públicamente los contenidos de este sitio bajo las siguientes condiciones: Debe reconocer los créditos tanto a Eduteka como a los autores y las fuentes originales de los materiales; No puede utilizar los contenidos de Eduteka para fines comerciales; No se pueden alterar, transformar o generar obras derivadas a partir de los contenidos de Eduteka. Para hacer uso de los contenidos de Eduteka bajo condiciones diferentes a las anteriores, se debe solicitar permiso expreso y por escrito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Para mayor información ver el documento “Términos de Uso de EDUTEKA”
En caso de requerir los logotipos de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe o de Eduteka, puede encontrarlos haciendo clic aquí.
ESTADÍSTICAS
Los indicadores más conocidos de un sitio en la “Web” son los de tráfico y para hacerles seguimiento, utilizamos el analizador de tráfico “Webalizer”. En la dirección https://eduteka.org/plesk-stat/webstat/ puede encontrar los indicadores del tráfico de EDUTEKA (Total de visitantes, Total de páginas vistas, Promedio de duración de las visitas, Ranking de páginas, etc).
RECONOCIMIENTOS
En Julio 9 de 2004 la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe y su Portal Eduteka recibieron el “Premio Colombiano de Informática Educativa” en la categoría de “Redes y Comunidades de Aprendizaje”, otorgado por RIBIE-Col (Red Iberoamericana de Informática Educativa, Nodo Colombia), en el marco del “VII Congreso Colombiano de Informática Educativa”, convocado por la Universidad de Antioquia, el Ministerio de Educación Nacional, Computadores para Educar, Icetex y RIBIE-Col. Vale la pena destacar que los miembros del jurado reconocieron que “la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha realizado un esfuerzo enorme por mantener viva Eduteka. Las inversiones que requiere un ‘Portal Educativo’ son muy cuantiosas y es por ello por lo que en otras latitudes estos esfuerzos son generalmente realizados por los Estados. Mantener Eduteka viva es el mejor signo de la vocación de la Fundación”. Ver el documento “EDUTEKA, Portal de Tecnología Educativa”
PARTICIPACIONES EN CONGRESOS Y EVENTOS
La FGPU participó activamente en eventos nacionales e internacionales a lo largo del año 2006. En marzo presentó una ponencia en el “X Seminario Internacional de Educación, Aprendo 2006”, en Santo Domingo, República Dominicana. Posteriormente, en Julio, participó con varios trabajos en el “VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa”, organizado por RibieCol en Cali, Colombia. Además, en el mes de Agosto, fue invitada al “VIII Congreso Nacional de Ciencias y Estudios Sociales” en Guácimo, Costa Rica; allí presentó la ponencia “Uso de las TIC en Ciencias Naturales” y realizó dos talleres sobre la utilización del Modelo Curricular Interactivo de Informática, herramienta que facilita la construcción de currículos en esta asignatura. Y más recientemente, Intel invitó a la FGPU a participar en el Primer Foro de Líderes Digitales Latinoamericanos (“Digital Leaders Forum”, DLF por sus siglas en Inglés) en Cartagena, Colombia. En todos los eventos anteriores se obtuvieron respuestas muy positivas por parte de docentes y otros participantes.
ADMINISTRACIÓN DE LA FUNDACIÓN GABRIEL PIEDRAHITA URIBE
Claudia Uribe de Piedrahita
Directora Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Juan Carlos López García
Coordinador de Materiales Educativos y Editor de Eduteka
Boris Sánchez Molano
Coordinador de Intervenciones y Webmaster de Eduteka
Luisa Fernanda González Cabal
Asistente Editorial
Aníbal Olave González Webmaster Auxiliar
MIEMBROS PRINCIPALES DEL CONSEJO DIRECTIVO:
Francisco Piedrahita, Rector Universidad Icesi, Cali, Colombia
Claudia Uribe de Piedrahita, Directora Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, Cali, Colombia.
Jaime Piedrahita, Gerente General IBC, Cali, Colombia.
Esteban Piedrahita Uribe, Consejero del Presidente, Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Marisa Uribe de Bonilla, Directora Jardín Maternal Crios, Cali, Colombia.
Vicente Piedrahita Uribe, Monitor Consulting, New York, USA.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 16 de 2001.Última modificación de este documento: Septiembre 23 de 2006.
VER ADEMÁS:
Quiénes Somos
About Us
Presentaciones de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Cómo Utilizar EDUTEKA (Tour Virtual)
EDUTEKA gana el “Premio Colombiano de Informática Educativa”
Primer Año de EDUTEKA en el Ciberespacio
Segundo Año de EDUTEKA en el Ciberespacio
El Top 10 de EDUTEKA (2003)
Tercer Año de EDUTEKA en el Ciberespacio
Top 10 de EDUTEKA (2004)
Cómo Utilizar EDUTEKA (Tour Virtual)
EDUTEKA gana el “Premio Colombiano de Informática Educativa”
Cuarto Año de EDUTEKA en el Ciberespacio
Top 10 de EDUTEKA (2005)
Presentaciones de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Quinto Año de EDUTEKA en el Ciberespacio
Top 10 de EDUTEKA (2006)
Publicadas por Jorge Alberto Hidalgo Toledo a la/s 4:52 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: centros de investigación en medios, educación en medios, Eduteka, fundación Gabriel Piedrahita Uribe, tecnologías de información
Publicadas por Jorge Alberto Hidalgo Toledo a la/s 4:38 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: alfabetización, alfabetización en hipermedios, alfabetización en medios
CONCLUSIÓN
Una de las características del proceso de educación es que es un acto volitivo o intencional, y es un proceso posible cuando se dan las características posibles, cuando las dos partes de este (profesor, alumno) están dispuestos a interactuar.
Este proceso de educación es instrumental ya que usa medios y recursos diversos para la transmisión de la información. Como medios se pueden mencionar des el individuo mismo y las estructuras sociales que lo rodean hasta los sofisticados medios masivos de información que estamos experimentando en este nuevo siglo.
Es por esto, la importancia que tienen los ocho SEMDIS de la Escuela Nacional Preparatoria. Como profesores debemos actualizarnos en estos medios masivos ya que muchos de nuestros alumnos están totalmente inmersos en ellos, sin lo hacemos los alumnos nos dejarían atrás en la carrera de la información.
BIBLIOGRAFÍA
RICHARDS, J. REFLECTIVE TEACHING. 1996 England. Cambridge university press. Pp. 124
TEELER, D. Use the I internet in ELT 1988. England Longman pp 120
Publicadas por Jorge Alberto Hidalgo Toledo a la/s 4:27 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: comunicación, educación, información, medios masivos
Publicadas por Jorge Alberto Hidalgo Toledo a la/s 4:16 p.m. 0 comentarios
Etiquetas: educación, educación en medios, medios masivos, nutrición
Search this site
or
the web
powered by FreeFind |
|
My blog is worth $10,161.72.
How much is your blog worth?