sábado, febrero 24, 2007

Blogs and Wikis for Beginners

Using blogs and wikis in education

Web 2.0 educativa: aprendizaje activo y colaborativo

Taller CLAVES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA.
Cursos sobre Didᣴica Universitaria ante el EEES. UNEX, Badajoz, 11 Diciembre 2006


Virtual Educa - Las aplicaciones Web 2.0

Virtual Educa - Las aplicaciones Web 2.0

Curso de Edublogs

Usos del blog en el aula


Los blogs como soporte didáctico

Comunicación para el I Congreso Internacional de Software Libre y Web 2.0

Blogosfera Hispana: La Desmitificacion

Presentación elaborada por el gran Gurú de la Blogósfera hispana José Luis Orihuela. Bastante ilustrativa y más cuando los blogs se nos presentan como una gran alternativa para la educación en medios para la My Media Generation

State of the Blogosphere - Q3 2006

Para quienes no conocen aún Slideshare.net, es el Youtube de las presentaciones. He aquí un reporte interesante de la blogósfera:

http://www.slideshare.net/RobinGood/state-of-the-blogosphere-q3-2006

Educando a Través de los Medios de Comunicación


Dado que las intervenciones tradicionales de atención a la primera infancia alcanzan un número reducido de niños y las técnicas más innovadoras aún no se han extendido más allá de la etapa piloto, los especialistas en educación para la primera infancia están recurriendo cada vez más a los medios de comunicación para llevar su mensaje. Los videos didácticos, en particular, tienen gran potencial de transmitir en gran escala las estrategias de aprendizaje activo en forma inmediata, atractiva y precisa. Estos videos pueden transmitirse por la televisión nacional y usarse en los cursos de capacitación, los centros de atención de salud y los grupos de discusión para padres. Los padres mejor informados tienen mucha más probabilidad de exigir al gobierno el enriquecimiento de los servicios de educación preescolar y de usar las técnicas de aprendizaje activo con sus hijos en casa.


Sintonizando para aprender sobre atención infantil en las Filipinas
El servicio de Eficacia para Padres basado en los pueblos de las Filipinas estaba conquistando ganancias reales entre los padres —pero llegaba a pocos hogares. Cuando la población empezó a sintonizar la Escuela ECD en el Aire y La Familia Filipina en el Aire, la audiencia interesada en información sobre la crianza y la atención de los niños se multiplicó instantáneamente miles de veces.

El servicio de Eficacia para Padres basado en los poblados de las Filipinas (PER) viene enseñando a los padres sobre el desarrollo infantil temprano en discusiones en grupo y visitas a domicilio, desde 1989. Parece que sus esfuerzos están dando resultado: los padres que participan en el programa revelan una mejor comprensión de lo que necesitan los lactantes y los niños pequeños, para su desarrollo físico y mental. En consecuencia, son más estimulantes y menos violentos hacia ellos. Pero sólo algunos padres estaban captando el mensaje.

Luego, en 1992, PER introdujo la Escuela ECD en el Aire, un programa radial educativo, en la provincia sureña y mayoritariamente musulmana de Mindanao. Una serie de 180 lecciones se transmitieron por radio en tres meses y medio. Los padres participantes respondieron a las preguntas sobre el programa en folletos de prueba para vigilar sus logros. Para 1994, habían participado 10,500 padres en la Escuela ECD en el Aire y muchos más estaban escuchando a La Familia Filipina en el Aire, un programa radial de treinta minutos tipo revista iniciado en 1993 para ser transmitido durante trece semanas en cada temporada. Con un alcance de 80% de los hogares filipinos, inclusive en zonas alejadas, la radio puede ser un medio eficaz en función de los costos y alcance para enseñar a los padres sobre cómo brindar a sus niños un mejor comienzo en la vida — PER está aprovechando ese potencial.

Cuadro 13 - Método de UNICEF basado en videos para educar a los padres
Reconociendo el gran potencial de los medios de comunicación como una herramienta educativa, UNICEF está patrocinando un programa para producir videos y otros materiales de medios de comunicación para uso en sus programas permanentes sobre desarrollo infantil. En un esfuerzo apoyado por el Fondo de Educación Global (Global Education Fund) de UNICEF, estos videos didácticos se pondrán a prueba primero en los proyectos de educación para padres en Irak, Jordania, Marruecos, Turquía, Túnez, Gaza y Cisjordania, West Bank y luego serán adaptados para su uso en todo el Medio Oriente y África del Norte.

Para los padres, UNICEF ha producido una serie de videos, divididos en cuatro partes, son de gran calidad televisiva y se acompañan de materiales impresos para transmitir las mejores estrategias conocidas hasta el momento para estimular el crecimiento y el desarrollo del niño pequeño. La meta es enseñar al 80% de los padres en el Medio Oriente y África del Norte para el año 2000 sobre los elementos fundamentales de la atención y el desarrollo del niño. Si el proyecto tiene éxito en esa región, los videos se distribuirán en otras regiones.

Bajo la dirección de la Dra. Cassie Landers, la oficina de UNICEF en Nueva York ha preparado un conjunto básico de materiales para transmitir los principios universales del desarrollo infantil, incorporando en la medida de lo posible los materiales existentes. Estos materiales se usarán como base para las iniciativas específicas de cada país. Los videos animados de diez minutos y los libros que los acompañan ("Un buen comienzo: el primer año de vida"; "Una época de aventura: uno y dos años de edad"; "Vías para el aprendizaje: tres y cuatro años de edad"; "Listos para la escuela: cinco y seis años de edad") relatan la secuencia normal del desarrollo del niño, describiendo las principales tareas de desarrollo para cada grupo de edad y mostrando cómo crear un ambiente eficaz de aprendizaje en el hogar. Para que los videos se puedan usar en todo el mundo, se muestran figuras realistas sobre fondos neutros. La serie animada se puede usar con secuencias de acción en vivo apropiadas para el país o como herramientas de educación de uso independiente.

Para producir videos en los países donde se usarán, se están formando equipos de país con representantes de las ONGs locales, especialistas en educación infantil, nutrición, pediatría, psicología, desarrollo de curriculum, en capacitación; producción de videos, especialistas en televisión; y representantes del Ministerio de Salud, Educación y Bienestar Social. Estos grupos se dividen en cinco subgrupos de trabajo:

Diseño y desarrollo conceptual, producción de videos, manuales y materiales de apoyo, locución en televisión y actividades comunitarias. Cada subgrupo de trabajo consta de dos a tres personas, sus miembros pueden participar en más de un subgrupo para garantizar la continuidad. Los equipos de país trabajan estrechamente con la oficina de UNICEF en Nueva York, la cual proporciona un cronograma de las tareas que debe realizar cada grupo de trabajo. Las oficinas regionales de UNICEF se encargan de la coordinación y administración de las actividades en los países y las comunicaciones con Nueva York.

Fuente: De los materiales proporcionados por Judith L. Evans, Grupo Consultivo sobre Atención y Desarrollo Infantil.

Usando la radio para enseñar cuidadoras de niños y niños en Bolivia
En Bolivia un programa radial interactivo diseñado para ser utilizado con niños pequeños en los centros infantiles enseña a los niños y al mismo tiempo enseña a los profesores sobre cómo relacionarse con el niño y cómo facilitar su desarrollo.

Bolivia está usando un programa radial interactivo, Jugando en el PIDI, para enseñar a los niños menores de seis años que asisten a los centros del Programa Integrado de Desarrollo Infantil (PIDI) y al mismo tiempo fomentar la interacción productiva entre los niños y las cuidadoras. Creado en 1993, el programa de PIDI procura usar programas radiales y cassettes como una manera eficaz, en función de los costos, de capacitar a los profesores en las técnicas de desarrollo apropiadas. El organismo oficial Organismo Nacional del Menor, la Mujer y la Familia está creando actualmente centros PIDI en las ciudades de El Alto, Santa Cruz y Tarija.

Para la fase piloto del programa PIDI, se diseñaron cuarenta programas radiales de veinte minutos, sobre objetivos de desarrollo adecuados para niños de tres y cuatro años, a fin de mejorar la comprensión de los profesores sobre el desarrollo del niño y las actividades más adecuadas a cada etapa de desarrollo. Los programas se pusieron a prueba y fueron evaluados en 1993-94. Las evaluaciones de las series piloto de Jugando en el PIDI determinaron que el programa refleja la perspectiva de desarrollo del niño, el programa de estudios y las actividades del proyecto PIDI usando técnicas de aprendizaje activo, hace hincapié en la importancia del entorno del aprendizaje, los padres, la comunidad y en la importancia de ofrecer capacitación interactiva a los profesores. Las evaluaciones también aportaron sugerencias constantes sobre la calidad técnica y la eficacia pedagógica de los programas, utilizadas posteriormente para examinar otros programas.

Jugando en el PIDI incluye cuentos sobre las aventuras de Don Pancho y Katy, qué tiene Tía Clara en su bolsa de sorpresas y las travesuras del papagayo Ito. Junto con el material nuevo para aprender, transmite canciones melosas (que los niños aprenden rápidamente), chistes y actividades.

Los evaluadores llegaron a la conclusión que los programas radiales como Jugando en el PIDI son una forma barata y eficaz de capacitar tanto a las cuidadoras de los niños, quienes en muchos casos no tienen educación formal y son analfabetas, como a los supervisores del programa de desarrollo infantil, quienes suelen estar muy mal preparados para ofrecer consejos útiles. Reforzando cada nueva técnica con experiencia práctica, la radio interactiva ayudó a los profesores del programa piloto a aprender a fondo las nuevas prácticas y proporcionó un marco para que los profesores organizaran las actividades del programa PIDI. El programa también logró que los niños estuvieran más activos y atentos. Los evaluadores determinaron que los niños que llegaban a los centros PIDI eran generalmente reticentes, tímidos, pasivos y callados. Una vez educados con las técnicas de Jugando en el PIDI, se convierten en alumnos que aprenden más activos y por ende mucho más intranquilos en la clase. Para ayudar a los profesores a aprender a canalizar la actividad de los niños en forma productiva, fijar límites y crear expectativas de comportamiento apropiado, se sugirió que en la guía para profesores y supervisores, así como en las reuniones de grupo se abordará el problema del manejo del aula en mayor profundidad. Finalmente, los evaluadores señalaron que Jugando en el PIDI era divertido y que tanto los profesores como los niños esperaban el programa con entusiasmo. Por ese motivo, es muy probable que el programa continúe siendo de utilidad.

Produciendo televisión para niños pequeños en Nigeria
Con escaso dinero para proveer aulas tradicionales a todos sus niños en edad preescolar, Nigeria, ayudada por el Banco Mundial, está recurriendo a la televisión educativa como una manera de alcanzar a millones de niños a un costo relativamente modesto

Aunque la política de educación nacional de Nigeria procura mejorar las oportunidades de educación para los niños muy pequeños, el país no puede darse el lujo de financiar un programa tradicional para sus 13 millones de niños preescolares. El Proyecto de Comunicaciones para el Desarrollo de Nigeria propone usar los medios de comunicación —usar el modelo Sesame Street— para enseñar a los niños de tres a seis años y capacitar a las cuidadoras de niños en las técnicas de aprendizaje activo.

El proyecto piloto quinquenal diseñará, producirá, difundirá y evaluará materiales didácticos de comunicación masiva para los niños preescolares y sus madres. Para lograrlo, apoyará el desarrollo de instituciones que produzcan materiales televisivos para la educación y capacitará a los gerentes y los evaluadores de televisión. Su meta es llegar a 4 millones de niños preescolares, 36% de los cuales ya tienen acceso a la televisión. Para ampliar el acceso, quince autoridades de gobiernos locales en diez estados han acordado suministrar aparatos de televisión para los centros de atención infantil y comprar televisores con fondos del proyecto y de donaciones.

Los videos educativos no sólo se transmitirán por la red nacional; se podrán mostrar también en los vehículos de "videos sobre ruedas" y en centros locales para tal fin. La nueva unidad de televisión educativa de la Autoridad de Televisión Nigeriana piensa producir 130 episodios para niños preescolares, ideados para desarrollar las aptitudes de expresión y comprensión del lenguaje, su capacidad para observar y resolver problemas, y las aptitudes previas al aprendizaje de los números, el abecedario y las aptitudes sociales. Los programas también ofrecerán información de salud e higiene básica a los padres.

Además de los videos para niños y padres, el proyecto preparará cuatro a seis videos para los organizadores, los facilitadores e instructores de niños preescolares a fin de mostrarles cómo identificar las necesidades básicas del niño; cómo organizar de mejor manera el espacio disponible; cómo vigilar la salud de los niños; cómo crear un ambiente de aprendizaje y estimulación del juego, el pensamiento y la expresión del niño; y, cómo asegurarse de que los niños reciban afecto y buena nutrición. Otros videos mostrarán a los padres cómo observar los efectos de la interacción del niño con los adultos y lo que aprenden los niños de tal interacción.
El proyecto piloto quinquenal, cuyo costo total se estima en US$10.23 millones, será patrocinado por un crédito de la IDA de US$8.03 millones, una donación de la Autoridad de Televisión de Nigeria de US$1.71 millones y una donación combinada de UNICEF y la Fundación Bernard van Leer de US$490,000 mil.


El Proyecto de Comunicaciones para el Desarrollo de Nigeria establecerá una forma nueva de producir videos educativos en colaboración con los países en desarrollo. Las sesiones de capacitación para esta empresa incluirán no sólo a productores de televisión y guionistas, sino también a sociólogos y especialistas en desarrollo infantil. Para evaluar el impacto del proyecto, se están recogiendo datos sobre los indicadores educacionales y sociales de los niños y los adultos en las áreas objetivo. Los cambios en estos indicadores se vigilarán durante todo el proyecto.

Si la empresa de Nigeria funciona, podría introducir un método de bajo costo y sumamente eficaz para mejorar las condiciones de los niños pequeños. Como Sesame Street demostró en Estados Unidos, nada es más potente que la televisión para transmitir el mensaje de la educación.

Fundación Gabriel Piedrahita Uribe


ORIGEN

La Fundación es una institución sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia mediante el uso y la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). La Fundación tiene su base en Cali y está inspirada en la vida de Gabriel Piedrahita Uribe, fallecido trágicamente en 1995 a la edad de 22 años en un accidente aéreo.


Dotado de una curiosidad prodigiosa, un insaciable apetito por la vida y una pasión incansable para ayudar a los demás, Gabriel era un convencido del potencial único de cada ser humano y del inmenso poder que tienen los individuos y grupos comprometidos para cambiar el mundo.


Gabriel veía en la educación la herramienta clave para un mundo más justo y en la difusión del

conocimiento y las experiencias y realidades compartidas de todos los seres humanos el camino hacia la paz y la tolerancia. La muerte lo sorprendió cuando estaba a tan solo 6 meses de graduarse de la Universidad de Harvard y cumplir su sueño inmediato de dedicarse por algún tiempo a la enseñanza básica en una escuela de bajos recursos. La Fundación es un homenaje a su fugaz e intenso paso por la vida y un testamento de amor de sus padres, hermanos, familiares y amigos y de todos los que nos sentimos privilegiados de haber compartido su alegría, su inteligencia y su bondad. MISIÓN La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe cree que en la actual Sociedad del Conocimiento el sistema educativo debe desarrollar en los jóvenes un conjunto nuevo de competencias, muchas de ellas asociadas a la rápida evolución de las TIC. Cree también que esas TIC pueden revolucionar los procesos de aprendizaje mediante el acceso al abundante y gratuito material disponible en la telaraña global (World Wide Web) y mediante el enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje escolar. Con esas premisas la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe promueve el mejoramiento de la calidad de la Educación Básica y Media en Colombia e Ibero América con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.ESTRATEGIAS DE LA FUNDACIÓN

Programa Piloto
La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe mantiene desde Enero de 1999, un programa piloto en el Instituto de Nuestra Señora de la Asunción (INSA), colegio privado popular, regentado por los Padres Basilianos, ubicado en el Barrio Andrés Sanín, aledaño al deprimido sector de Agua Blanca, en Cali. Allí se diseñan y prueban planes curriculares, proyectos de clase y otras actividades para la adquisición de competencias en las TIC, por parte de estudiantes y maestros, y para la integración de las TIC al currículo regular. La forma como el INSA emplea las TIC en su proyecto educativo es hoy modelo para muchas instituciones. Y ese factor es considerado por los directivos del Colegio como contribución muy importante a los logros de sus estudiantes: en 2003 el INSA clasificó en la Categoría Superior en la Prueba ICFES, ubicándose entre el 5% de los colegios de Valle del Cauca con mejores resultados; y un grupo significativo de sus bachilleres adelanta hoy sus estudios en prestigiosas Universidades de la región.

Intervención en Colegios
Desde finales del 2003, la Fundación interviene en la Corporación Educativa Popular (Liceo La Amistad), un colegio privado popular ubicado en el Barrio Terrón Colorado de Cali. Allí se transfiere, con las adaptaciones necesarias, la experticia ganada por la Fundación en su programa piloto y se pone a prueba el modelo desarrollado para crear Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC.

A partir de Agosto de 2004, la Fundación inicia, también en Cali, un proceso de asesoría al Colegio Miraflores, de la Caja de Compensación Familiar Comfandi, con el objeto de capacitar a directivos, docentes y estudiantes en el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de las herramientas tecnológicas y en el enriquecimiento y facilitación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias del currículo escolar regular a través de la integración efectiva de las TIC.

Portal Educativo
Desde Junio de 2001, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe publica el Portal Eduteka, dirigido a la comunidad educativa colombiana y a la hispano parlante en general. Desde su inicio, Eduteka ha pretendido convertirse en el eje y sitio de reunión de la “red de práctica” de educadores y directivos escolares interesados en enriquecer sus instituciones y sus ambientes de aprendizaje con el empleo efectivo de las TIC. Con ese propósito ofrece gratuitamente, con la única limitación de la capacidad de acceso del visitante, gran variedad de recursos y formas de interacción, acompañados por investigaciones y estudios actualizados, nacionales e internacionales.

Eduteka
ACERCA DE EDUTEKAEDUTEKA es una publicación de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) que provee, en forma gratuita, toda clase material a docentes y directivos escolares interesados en mejorar la educación básica y media con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Eduteka ofrece centenares de recursos propios y numerosos enlaces a otros sitios valiosos para los educadores. Algunos de los contenidos educativos cubren temas de tipo general que por su valor muy especial, o por su oportunidad, se ha considerado pertinente ofrecer. Sin embargo, la gran mayoría se concentra en el tema misional de Eduteka: recursos teóricos y prácticos que ayudan a enriquecer los ambientes de aprendizaje escolar con el uso de las TIC.



  • Estos recursos se ofrecen en una gran variedad de formas:
    Editoriales que por lo general presentan el entendimiento de los editores sobre un tema central y la forma como es o será abordado en sucesivas actualizaciones.


  • Artículos propios o de terceros, tanto originales en español, como traducciones de otras lenguas (sobre todo inglés).


  • Reseñas de software, sitios “web”, equipos, etc., relacionados con algún tema específico, elaborados por el equipo editorial.


  • Resultados de investigaciones en el área educativa, nacionales e internacionales.


  • Entrevistas a docentes, investigadores o personajes de la educación.


  • Traducciones de capítulos o secciones de libros de gran trascendencia.


  • Estándares educativos; en particular, varios internacionales relacionados con TIC.


  • Planteamientos curriculares sobre el uso de las TIC en la educación, institucionales, regionales y nacionales.


  • Gran cantidad de Proyectos de Clase detallados, individuales y colaborativos, en distintas áreas académicas o interdisciplinarios, y para los diferentes niveles escolares.
    Instructivos o guías para gran variedad de actividades o herramientas disponibles en la “web”.


  • Herramientas descargables en forma de plantillas, simulaciones o manipulables virtuales, para ser empleados en clase por los docentes o los estudiantes.


  • Una agenda actualizada de eventos y programas, nacionales e internacionales, de interés para la comunidad.


  • Y centenares de sitios enlazados y reseñados en distintas secciones de Eduteka o desde los recursos ya descritos. Muchos de los recursos mencionados se ofrecen en diversos formatos, (HTML, DOC, PDF, etc) para que se adapten al uso que les quiera dar el usuario.
    Para facilitar la navegación del Portal y el hallazgo de contenidos específicos, además del diseño gráfico interactivo, varias veces mejorado, Eduteka ofrece 4 mecanismos:


  • Un directorio con 13 categorías temáticas y más de 150 subcategorías.
    Un buscador interno con tecnología Google que se encuentra ubicado en todas las páginas, justo debajo del cabezote de Eduteka.


  • Un archivo histórico clasificado y el Tour de Eduteka.

Las actualizaciones se publican cada tres semanas durante los períodos de actividad escolar y con menor frecuencia en los períodos de vacaciones de mitad y fin de año. Desde finales de febrero 2003 las ediciones de Eduteka se han concentrado en la integración de las TIC a las diversas áreas curriculares (arte, comunicación y lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, competencias ciudadanas, ciencias sociales y lenguas extranjeras, entre otras). Para obtener mayor información sobre el Portal, consulte el documento “Eduteka, Portal de Tecnología Educativa” (http://www.eduteka.org/EdutekaRibie.php)


VISIÓN


Eduteka aspira a consolidarse como el Portal Colombiano que estimula y facilita el conocimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su integración al currículo en la Educación Básica y Media. Esto implica ofrecer la mayor fuente de recursos relacionados con las TIC para el enriquecimiento del trabajo de educadores y directivos en estos niveles educativos y convertirse en su sitio preferido de reunión virtual.


CÓMO UTILIZAR EDUTEKA


El Tour de Eduteka es una aplicación creada para mostrar a nuestros usuarios la forma en que está organizada Eduteka, los temas que pueden encontrar en sus secciones y la información que contienen.Con él se pretende facilitar y optimizar las consultas en Eduteka para que esta se convierta en herramienta poderosa al servicio de los Docentes. Inicie el Tour haciendo clic aquí.


POLÍTICAS DE USO DE EDUTEKA


La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe publica materiales en Eduteka únicamente con propósitos de formación, información y orientación. Estos contenidos (sin perjuicio de los derechos de autor de cada uno de los respectivos autores) se ofrecen bajo una licencia “Creative Commons(versión 2.5).


Los usuarios son libres para copiar, distribuir y comunicar públicamente los contenidos de este sitio bajo las siguientes condiciones: Debe reconocer los créditos tanto a Eduteka como a los autores y las fuentes originales de los materiales; No puede utilizar los contenidos de Eduteka para fines comerciales; No se pueden alterar, transformar o generar obras derivadas a partir de los contenidos de Eduteka. Para hacer uso de los contenidos de Eduteka bajo condiciones diferentes a las anteriores, se debe solicitar permiso expreso y por escrito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Para mayor información ver el documento “Términos de Uso de EDUTEKA


En caso de requerir los logotipos de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe o de Eduteka, puede encontrarlos haciendo clic aquí.


ESTADÍSTICAS


Los indicadores más conocidos de un sitio en la “Web” son los de tráfico y para hacerles seguimiento, utilizamos el analizador de tráfico “Webalizer”. En la dirección https://eduteka.org/plesk-stat/webstat/ puede encontrar los indicadores del tráfico de EDUTEKA (Total de visitantes, Total de páginas vistas, Promedio de duración de las visitas, Ranking de páginas, etc).


RECONOCIMIENTOS


En Julio 9 de 2004 la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe y su Portal Eduteka recibieron el “Premio Colombiano de Informática Educativa” en la categoría de “Redes y Comunidades de Aprendizaje”, otorgado por RIBIE-Col (Red Iberoamericana de Informática Educativa, Nodo Colombia), en el marco del “VII Congreso Colombiano de Informática Educativa”, convocado por la Universidad de Antioquia, el Ministerio de Educación Nacional, Computadores para Educar, Icetex y RIBIE-Col. Vale la pena destacar que los miembros del jurado reconocieron que “la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha realizado un esfuerzo enorme por mantener viva Eduteka. Las inversiones que requiere un ‘Portal Educativo’ son muy cuantiosas y es por ello por lo que en otras latitudes estos esfuerzos son generalmente realizados por los Estados. Mantener Eduteka viva es el mejor signo de la vocación de la Fundación”. Ver el documento “EDUTEKA, Portal de Tecnología Educativa


PARTICIPACIONES EN CONGRESOS Y EVENTOS


La FGPU participó activamente en eventos nacionales e internacionales a lo largo del año 2006. En marzo presentó una ponencia en el “X Seminario Internacional de Educación, Aprendo 2006”, en Santo Domingo, República Dominicana. Posteriormente, en Julio, participó con varios trabajos en el “VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa”, organizado por RibieCol en Cali, Colombia. Además, en el mes de Agosto, fue invitada al “VIII Congreso Nacional de Ciencias y Estudios Socialesen Guácimo, Costa Rica; allí presentó la ponencia “Uso de las TIC en Ciencias Naturales” y realizó dos talleres sobre la utilización del Modelo Curricular Interactivo de Informática, herramienta que facilita la construcción de currículos en esta asignatura. Y más recientemente, Intel invitó a la FGPU a participar en el Primer Foro de Líderes Digitales Latinoamericanos (“Digital Leaders Forum”, DLF por sus siglas en Inglés) en Cartagena, Colombia. En todos los eventos anteriores se obtuvieron respuestas muy positivas por parte de docentes y otros participantes.


ADMINISTRACIÓN DE LA FUNDACIÓN GABRIEL PIEDRAHITA URIBE
Claudia Uribe de Piedrahita


Directora Fundación Gabriel Piedrahita Uribe


directora@eduteka.org


Juan Carlos López García


Coordinador de Materiales Educativos y Editor de Eduteka


editor@eduteka.org


Boris Sánchez Molano


Coordinador de Intervenciones y Webmaster de Eduteka


webmaster@eduteka.org


Luisa Fernanda González Cabal


Asistente Editorial


luisaf@eduteka.org


Aníbal Olave González Webmaster Auxiliar


webmasteraid@eduteka.org


MIEMBROS PRINCIPALES DEL CONSEJO DIRECTIVO:
Francisco Piedrahita, Rector Universidad Icesi, Cali, Colombia



Claudia Uribe de Piedrahita, Directora Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, Cali, Colombia.
Jaime Piedrahita, Gerente General IBC, Cali, Colombia.



Esteban Piedrahita Uribe, Consejero del Presidente, Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Marisa Uribe de Bonilla, Directora Jardín Maternal Crios, Cali, Colombia.


Vicente Piedrahita Uribe, Monitor Consulting, New York, USA.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 16 de 2001.Última modificación de este documento: Septiembre 23 de 2006.


VER ADEMÁS:
Quiénes Somos
About Us
Presentaciones de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Cómo Utilizar EDUTEKA (Tour Virtual)
EDUTEKA gana el “Premio Colombiano de Informática Educativa”
Primer Año de EDUTEKA en el Ciberespacio
Segundo Año de EDUTEKA en el Ciberespacio
El Top 10 de EDUTEKA (2003)
Tercer Año de EDUTEKA en el Ciberespacio
Top 10 de EDUTEKA (2004)
Cómo Utilizar EDUTEKA (Tour Virtual)
EDUTEKA gana el “Premio Colombiano de Informática Educativa”
Cuarto Año de EDUTEKA en el Ciberespacio
Top 10 de EDUTEKA (2005)
Presentaciones de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Quinto Año de EDUTEKA en el Ciberespacio
Top 10 de EDUTEKA (2006)

Alfabetismo en Medios:De la teoría a la práctica y a la implementación



“...Un trabajo maravilloso – claro, conciso, la esencia de las investigaciones y de las prácticas más utilizadas.


....Marco de referencia para conducir a los docentes a través de todas las etapas necesarias, los componentes, las ideas y los supuestos, sobre alfabetismo en medios; difícilmente podría ser mejor.

Espero que llegue a todas las instituciones educativas y a las universidades del país”.
Len Masterman,Autor de “La enseñanza de los medios de comunicación”(Ediciones de la Torre, España)

Alfabetismo en Medios:De la teoría a la práctica y a la implementación
Tan necesario como el mapa al emprender una jornada, el Conjunto de Herramientas de CML para Alfabetismo en Medios™ (CML MediaLit Kit™) ofrece tanto una visión como una guía que va evolucionando y que permite navegar por la actual cultura mediática global.


Con el crecimiento de Internet y su red de interconexiones con televisión, videos y DVD, publicidad, música, periódicos, revistas, libros y - hasta las comunicaciones personales vía correo electrónico, celulares y mensajería instantánea – la información y el conocimiento han sufrido grandes transformaciones.

Por una parte, cada vez es más visual. El mundo se representa con imágenes, incluso las palabras escritas se organizan para ser ojeadas. Por la otra y, especialmente en lo que se refiere a Internet, sucontenido informativo es por así decirlo, infinito.

Por lo tanto, la necesidad del ciudadano educado del mañana no es adquirir un número todavía mayor de contenidos sino desarrollar e interiorizar un proceso coherente y consistente para analizarlos y para manejar información. Esto no solo beneficia a las personas en la toma de sus propias decisiones, sino que, además, beneficia a la sociedad, pues tener ese marco de referencia permite a los ciudadanos realizar discusiones y debates que se basen en vocabularios y puntos de vista comunes o compartidos.

Apoyándose en los 25 años de experiencia en este campo del Centro para Alfabetismo en Medios (CML), aunado a la de los líderes del área en todo el mundo, se creó el Conjunto de Herramientas de CML para Alfabetismo en Medios (CML MediaLit Kit™) con el objeto de ayudar a establecer, en un mundo crecientemente mediático, lineamientos o bases comunes sobre las cuáles se pudieran construir programas curriculares, materiales de enseñanza y servicios de capacitación.
Estamos convencidos de que el Conjunto de Herramientas de CML para Alfabetismo en Medios, ofrece por primera vez, un resumen accesible eintegrado de los conceptos fundamentales aceptados y de modelos de implementación necesarios para organizar y estructurar actividades de aprendizaje que utilicen el lente del alfabetismo en medios.

Como visión de alfabetismo en medios, el título del Conjunto de Herramientas de CML™ simplemente constituye una metáfora para una colección de ideas seminales que son fundamentales para la pedagogía basada en la indagación del alfabetismo en medios. Como compilación de herramientas prácticas, el Conjunto de Herramientas de CML™ se compone de los elementos y recursos que articulan teoría, práctica e implementación de la educación en alfabetismo en medios que se presentan a continuación.Y solamente estamos comenzando – ya que teoría, práctica e implementación, se retroalimentan y se modifican entre ellas con el paso del tiempo. A medida que las investigaciones y las nuevas ideas nos conduzcan tanto a nuevas maneras de comprender como a aplicaciones especializadas, las pondremos a disposición en el sitio Web de CML: www.medialit.org ; las traducciones al español se pueden acceder en el sitio http://www.eduteka.org/MediaLit.php

REFLEXIONES SOBRE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y MEDIOS MASIVOS DE INFORMACIÓN


Por: Carballo Riva Palacio Guadalupe

INTRODUCCIÓN.
Hoy en día nos encontramos inmersos en la era de la información, donde la educación sufre cada día cambios, tanto en forma como en fondo. Ahora ésta se está enriqueciendo con el uso de tecnologías que permiten nuevas experiencias en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Estos cambios de fondo son propiciados por las necesidades de la industria y la sociedad a las que se enfrentarán los alumnos cuando terminen la escuela, así como por la adopción de estas tecnologías en su vida diario.


No debemos olvidar que el uso de las nuevas tecnologías debe verse como una herramienta, que ayudará a la resolución de problemas a los que se enfrentan los alumnos en la vida diaria.

La comunicación humana, como suma y síntesis de todos los demás tipos, tiene como objeto de estudio comprender y explicar los proceso y subprocesos de índole interactiva (comunicativa) que tienen lugar en la sociedad. Utiliza el lenguaje estructurando conceptual para poder interactuar con otros miembros de su misma especie.

En el proceso de la comunicación, los actores principales interactúan entre sí para decidir si participan en él (este es un acto volitivo). Cuando deciden hacerlo es desde un enfoque comunicativo donde ambas partes, emisor-receptor, emiten reciben tienen feedback vuelven a emitir mensajes.

Durante este proceso se fomentan las relaciones interpersonales, intrapersonales intergrupales, intragrupales (que son los subniveles de la comunicación). La cantidad de datos que emite el emisor que fluyen a través de la información van modificando la conducta del receptor.

Ahora me enfocará a un ámbito que, considero, es un terreno propicio para lograr el proceso comunicativo: la educación. En el ámbito educativo y, desde un enfoque comunicativo, los datos son transmitidos en forma que sea significativa para el alumno que los recibe.

El papel de los actores en este proceso ha cambiado mucho. En la educación tradicional el profesor era la autoridad en el salón: él era el único que lo sabía todo. El alumno era sólo un receptor de conocimientos, y se le consideraba un ser pasivo.

Después de investigar las maneras en que una persona tiene acceso a la información y aprende, en papel de estos actores ha cambiado. Ya hay una interacción entre los dos. Entre los dos construyen y se responsabilizan del proceso del aprendizaje. Al transmitir sus conocimientos, el profesor no lo hace de forma arbitraria, sino que ahora es un mediador, facilitador del aprendizaje. El alumno debe ser responsable de su propio aprendizaje, de decodificar la información transmitida, procesarla y aplicar los conceptos a situaciones reales a las que se enfrentan en su vida diaria, así logrará un aprendizaje significativo para él (Jack C. Richards, Reflective Teaching in Second Language Classroom, 1996).


Para lograr esta significación en el aprendizaje, el profesor debe transmitir clases interesantes, motivantes críticas. Primero debe hacer un análisis de los estilos de aprendizaje de sus alumnos. Este arrojará datos de cómo les gusta aprender. Alguno de estos será que prefieren ver la TV que asistir a la escuela porque también aprenden de ella. Como resultado de este análisis, hay que esta actualizados en estas nuevas formas de adquirir el conocimiento y traer estos medios de comunicación al salón de clases y hacerlos nuestros aliados.

Un medio de comunicación es un soporte y transporte de mensajes y respuestas. Hay diferentes clasificaciones de ellos, pero la que nos ocupa es: colectivos o masivos, ya que transportan información a grandes masas.

La presencia creciente de estos medios en la vida cotidiana de todos nosotros plantea un desafío, tanto a las instituciones sociales como a todos los miembros de la sociedad que participamos en ellas. Si comparamos los procesos de instrucción en el aula con la información que presentan los medios la primera estaría en desventaja. Lo que se ofrece en los medios a los niños, independientemente de que la consideremos valioso, les está permitiendo tener un conjunto de conocimientos que les son más oportunos para ubicarse y moverse en el mundo, en su vida cotidiana. Mientras que en la escuela se quiere producir una situación propicia para la enseñanza aprendizaje, los medios están reproduciendo situaciones reales, y, que además, facilitan el aprendizaje.

El desafío que enfrentamos como profesores es: hacemos a los medios nuestros aliados (como se mencionó anteriormente, o seguirán compitiendo contra nosotros como enemigos, haciéndonos perder relevancia en la educación de los alumnos y dejándonos marginados de su desarrollo educativo real, ese que sede fuera del aula. Como decía J. Dewey: si lo que nuestros alumnos aprenden fuera del aula es relevante para su aprendizaje dentro de la escuela, es obligación, nuestra como educadores, tomar en cuenta ese aprendizaje (citado en Scheffler, 19983).

Es necesario hacer de manera explícita una mediación que oriente los aprendizajes de los alumnos fuera del salón, que permita recontextualizarlos, sancionarlos bajo diversos criterios éticos y sociales y que permita aprovechar lo positivo que ofrecen los medios.


Los medios, como auxiliares didácticos, no recuerdan que los procesos de comunicación y aprendizaje tienen lugar no en la enseñanza, sino en la recepción o respuesta que dan los alumnos al mensaje o estímulo original. El aprendizaje no se define en e proceso sino en el alumno y sólo en parte depende del esfuerzo instructivo.

Lo importante, tanto en el proceso de aprendizaje como en el de la comunicación, es lo que sucede no en el externo de emisión sino en el extremo de la recepción, esta se logra, en parte, por las intenciones del emisor, y de qué formas se valió para poder transmitir el mensaje.

La Escuela Nacional Preparatoria, consciente de estos cambios tecnológicos, ha promovido proyectos en los que se busca un mejor desarrollo de las estrategias metodológicas, utilizando los programas multimedia con una herramienta didáctica, que reditué en la mejor preparación de sus alumnos.

En esta institución se ofrecen cuatro idiomas: Alemán, Francés, Inglés e Italiano, con el fin de que los alumnos egresados estén capacitados para enfrentarse a un mundo en el que la actualización en el conocimiento se ha vuelto una ley de supervivencia.

Actualmente no se cuenta con un servicio que permita el intercambio en la vida académica de los profesores de idiomas a través de la presentación, difusión y préstamo de material didáctico que frecuentemente es elaborado por los mismos profesores. Debido a esta situación gran parte de la riqueza didáctica se desperdicia o se pierde por no compartirla.

Uno de estos proyectos, que pertenece al programa de PAEHCSA, es la creación de centros de acopio de material didáctico para profesores de lenguas extranjeras, conocido como SEMDI. Cuyas siglas quieren decir Servicio de Material Didáctico para Idiomas. Este es un programa piloto que pretende contribuir al fortalecimiento de las lenguas extranjeras.

Los objetivos de este programa son:



  • Brindar material didáctico que sirva de apoyo para las clases de idiomas.


  • El uso de los mismos materiales por todos los profesores dará como resultado la homogeneidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad.


  • Los profesores dispondrán de material de consulta para preparar sus clases.


  • Este servicio cuenta con las más nuevas tecnologías, como son: computadora, impresora, scanner, videograbadora, radiograbadora, para que los profesores cuenten con material auténtico en sus clases, lo que contribuirá a que el aprendizaje sea más significativo.


  • El material existente en los SEMDIS logrará desarrollar las estrategias didácticas planteadas en los diferentes programas de idiomas.
    Servicios que otorga el SEMDI:


  • Contar con un espacio propio para producir, reproducir, organizar, intercambiar y difundir su propio material.


  • Apoyar con material de audio, video, Internet, etc, a la comunidad académica.

CONCLUSIÓN
Una de las características del proceso de educación es que es un acto volitivo o intencional, y es un proceso posible cuando se dan las características posibles, cuando las dos partes de este (profesor, alumno) están dispuestos a interactuar.


Este proceso de educación es instrumental ya que usa medios y recursos diversos para la transmisión de la información. Como medios se pueden mencionar des el individuo mismo y las estructuras sociales que lo rodean hasta los sofisticados medios masivos de información que estamos experimentando en este nuevo siglo.


Es por esto, la importancia que tienen los ocho SEMDIS de la Escuela Nacional Preparatoria. Como profesores debemos actualizarnos en estos medios masivos ya que muchos de nuestros alumnos están totalmente inmersos en ellos, sin lo hacemos los alumnos nos dejarían atrás en la carrera de la información.


BIBLIOGRAFÍA
RICHARDS, J. REFLECTIVE TEACHING. 1996 England. Cambridge university press. Pp. 124
TEELER, D. Use the I internet in ELT 1988. England Longman pp 120

Proyecto de Educación de Nutrición en Medios de Comunicación


- Ecuador
Fecha: 1974



Contexto:
El Proyecto de Educación de Nutrición en Medios de Comunicación experimentó con el uso de la radio para promover el consumo de sal yodada en la Provincia de Imbabura en la Sierra. Pero antes de que el proyecto promoviera un producto específico, como la sal yodada que ECUSAL (una filial de Morton Salt) estaba a punto de comercializar en Ecuador, se necesitaba educar a los miembros de los hogares acerca del valor nutricional del yodo. La concepción popular era que el coto (palabra quechua para bocio) era un estado normal. Por lo tanto, la primera tarea era aumentar la conciencia de las personas de que el bocio era una enfermedad seria.

Metodología:
El principal canal usado en esta campaña fue la radio, acompañado a manera de complemento con materiales impresos, como afiches y volantes. A partir de abril de 1974, durante seis meses se transmitieron mensajes hasta 200 veces al día. La frecuencia de las transmisiones disminuyó en septiembre del mismo año, pero algunos comerciales se siguieron difundiendo esporádicamente hasta abril de 1975. En esta campaña, una breve radionovela en el idioma local, el quechua, fue el material clave. Presentaba una madre que aprendía acerca del bocio con su médico al hablar de la enfermedad de su hijo.

Antes de esta campaña de comunicaciones de nutrición, no se encontraba sal yodada en la Provincia de Imbabura. El único fabricante de sal yodada, ECUSAL, acordó poner a disposición este producto a cambio de la promoción gratuita de la sal yodada. La compañía también proporcionó 5.000 paquetes de una onza para entregarlos a las poblaciones mestizas e indígenas.

Resultados de la evaluación:
Se realizaron tres rondas de entrevistas para determinar el nivel de conocimientos acerca de la sal yodada. Se tomó una medida de referencia en febrero de 1974, en la mitad de la campaña se obtuvo una medida intermedia del proyecto, y una medida final al final de la campaña.

Las pruebas de conocimiento indicaron que los mensajes llegaban a la mayoría de los hogares. El mayor aumento en el conocimiento acerca del valor nutricional de la sal yodada se produjo entre la población mestiza. Antes de la campaña, sólo el 5% de los hogares mestizos sabían que la sal yodada era mejor que la no yodada. Los resultados de la encuesta final indicaron que el 95% de aquellos conscientes del mensaje de la campaña afirmó que la sal yodada era mejor. Como resultado de la campaña, los mestizos podían distinguir entre la sal común refinada y la sal yodada. El recuerdo de los mensajes específicos sobre la sal yodada era más alto entre los hogares mestizos (41%) que entre la población indígena (19%).

Oprima aquí para evaluación completa en línea.

Para más información contacte a:
The Manoff Group
Email: manoffgroup@manoffgroup.com

2001 S Street, NW
Suite 400
Washington, DC 20009
Phone: (202) 265-7469
Fax: (202) 745-1961
O visite la página web de Manoff Group

Fuente:
Tomado del manual "Comunicación estratégica para proyectos de desarrollo: conjunto de herramientas para jefes de equipo de proyectos" - Cecilia Cabanero-Verzosa

En La Iniciativa de Comunicación desde August 10 2005.
Actualizado en August 10 2005.