viernes, febrero 16, 2007

Participacion en the 8th Annual Convention of the Media Ecology Association

Algunas de las mesas que habrá son:

Mesas de Discusión
Consulta las políticas para las Mesas de Trabajo

Mesa

Coordinador
Mesa del Consejo Nacional para Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).
Organizaciones y ecología tecnológica
"Aprender a vivir"
María Antonieta Rebeil (U. Anáhuac)
arebeil@anahuac.mx

Mesa del Consejo Nacional para Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación
Alfabetización para la ecología hipermedial.
"La guerra de los íconos"
Jorge Hidalgo Toledo (U. Anáhuac)
jhidalgo@anahuac.mx

Mesa de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC)
Periodismo y Espacio público en la Sociedad de la Información.
Lenin Martell (AMIC).
leninmartell@yahoo.com

Mesa de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
La escuela y el pensamiento de Marshall McLuhan en Iberoamérica
" La némesis de la creatividad"
Erik Torrico (ALAIC)
torrico.presidencia@alaic.net

Mesa de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)
Sociedad y derecho en el imaginario de las comunicaciones digitales.
"Arquitectura del nacionalismo"
Alfredo Reyes Krafft (AMIPCI) a.reyes@bbva.bancomer.com

Ecología del Deporte
"Del vestíbulo de MAD a la televisión"
Guilebaldo López (Universidad Iberoamericana) espejoludico@yahoo.com.mx

Ecología de la Radio
" El tambor tribal"
Elizabeth Rodríguez (ITESM CEM) erodrig@itesm.mx

Ecología de la TV
" El gigante Tímido"
Claudia Benassini (ITESM CEM) benassini@itesm.mx

Ecología de Internet
" El medio inteligente"
Amaia Arribas (ITESM CEM)
amaya.arribas@itesm.mx

Ecología de Cine
" El mundo en rollos"
Ruggero Garofalo (Universidad Intercontinental)
Rgarofalo@uic.edu.mx

Formación y responsabilidades del comunicador en la construcción de nuevos ambientes digitales.
"¿Flor del mal"?
María de la Luz Casas (ITESM-Cuernavaca).
marilu.casas@itesm.mx

Interacción Hombre Tecnología. Teoría y filosofía en la era de los medios
" La rueda, la bicicleta y el avión"
Alejandro Ocampo (ITESM CEM)
aocampo@itesm.mx

Consumo de Medios
"El medio es el mensaje"
José Carlos Lozano (ITESM Monterrey).
jclozano@itesm.mx

McLuhan y la Educomunicación
Airton Almeida
airton_almeida@uol.com.br

¿Transforman las TIC a las pequeñas empresas?
Nueva apariencia y perspectiva.
Rebeca de Gortari Rabiela (UNAM) y
María Josefa Santos (UNAM)
mjsantos@servidor.unam.mx


Ecología y trabajo.
Elizabeth Bonilla Loyo
lizitabon@yahoo.com.mx

Acerca de la Media Ecology Association
(http://www.media-ecology.org/about/)

La Media Ecology Association (MEA) es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el estudio, la investigación, la crítica, y el uso de la ecología de los medios, en diversos contextos como el educativo, industrial, político, cívico, social, cultural, y artístico. Además promueve el intercambio abierto de ideas, de información y de investigación entre los integrantes de la asociación y de toda la comunidad interesada.

Los objetivos de La Media Ecology Association son:

Promover, sostener, y reconocer la excelencia en estudios de la ecología de los medios, investigación, crítica, aplicación, y la práctica artística
Proporcionar una red para la comunidad, contactos, y oportunidades profesionales
Servir como un enlace para la información relacionada con los programas académicos alrededor del mundo en las áreas pertinentes al estudio de la ecología de los medios
Promover la comunidad y la cooperación entre las entidades académicas, privadas, y públicas referidas mutuamente a la comprensión de la ecología de los medios
Proporcionar las oportunidades para el crecimiento y el desarrollo profesional
Estimular la investigación y la interacción interdisciplinaria
Estimular la cooperación y la investigación recíprocas entre las instituciones y las organizaciones
Proporcionar un foro para la participación del estudiante en un ambiente académico y profesional
Abogar para el desarrollo y la puesta en práctica de la educación de la ecología de los medios en todos los niveles de planes de estudios
Más información acerca de la Media Ecology Association: http://www.media-ecology.org

Para saber más da un click aquí

La educomunicación y la conciencia crítica

Signis y su relación con la Educomunicación


La educomunicación y la conciencia crítica

La educación para los medios tiene que verse como un movimiento que parte de una conciencia crítica del lenguaje y técnicas de los medios, pasa por el análisis de los valores que éstos proyectan y su influencia sobre nuestras vidas, y se orienta hacia una participación responsable en el uso de medios para el mejoramiento de la persona y de la sociedad.

Las áreas que cubre SIGNIS en esta perspectiva son muy diversas: la publicidad, la radio, la música popular, el cine, la televisión, el video y la Internet.

Uno de los resultados de la educación para los medios debe ser una persona educada que pueda crear sus declaraciones mediáticas propias, retroalimentar a los productores de medios y ejercitar activamente su derecho como ciudadano democrático. Así que es comprensible que este trabajo se haya convertido en una prioridad de SIGNIS.

El proyecto de educación para los medios de SIGNIS consiste en reunir la experiencia y esfuerzos acumulados en este campo en todo el mundo, utilizar de modo óptimo los recursos financieros, materiales y humanos, dar una respuesta coherente a la "avalancha de medios nacionales y globales", e institucionalizar y constituir una federación regional de educadores para los medios, o de organizaciones de educación para los medios, que están ausente en este momento.

Creada Cátedra de Educación para la Comunicación



Singis Cuba anuncia el lanzamiento de la átedra de Educación para la Comunicación. Pablo Ramos, coordinador de la Red de Educomunicación de la OCLACC y de la Red UNIAL, es el titular de la misma.


Creada Cátedra de Educación para la Comunicación
La Habana, 26 de junio 2006 (Pablo Ramos) - El pasado día 26 de junio y con la asistencia del Cardenal Mons. Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, fue creada la Cátedra de Educación para la Comunicación, anexa al Instituto de Ciencias Religiosas “Padre Félix Varela” de la ciudad de La Habana, Cuba.

Esta Cátedra, auspiciada por Signis Cuba, que tiene como antecedentes la labor del Centro Católico de Orientación Cinematográfica, la labor del Plan Deni en el país y los Seminarios del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, se propone ser un espacio para la reflexión sobre los medios audiovisuales de comunicación y, en particular, sobre los empeños educativos que se proponen la formación de perceptores lúcidos, así como las características, desarrollo y evolución de este tipo de educación, las posibilidades que abre para el enriquecimiento espiritual de las personas, y su impacto en general sobre el ser humano y la sociedad, desde una perspectiva cristiana.

Pablo Ramos, coordinador de la Red de Educomunicación de la OCLACC y de la Red UNIAL, es el titular de la misma.

Inició la Maestría en Educomunicación diseñada por OCLACC



Información del programa académico fue diseñado por el comunicador cubano Pablo Ramos, Coordinador de la Red de Educomunicación de la OCLACC, conjuntamente con profesionales ecuatorianos.


Inició la Maestría en Educomunicación diseñada por OCLACC

Quito, 31 de mayo 2006 (OCLACC) - Alrededor de 22 profesionales de la comunicación y la educación iniciaron oficialmente el programa de maestría en Gestión y Educomunicación, convocado por la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Filosofía y Ciencias de la Educación, AFEFCE, en colaboración con el Centro de Formación Posgraduada del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Educomunidades y la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC), afiliada de SIGNIS en América Latina.

El programa académico fue diseñado por el comunicador cubano Pablo Ramos, Coordinador de la Red de Educomunicación de la OCLACC, conjuntamente con profesionales ecuatorianos, y se desarrollará en dos años de estudio, investigación y prácticas orientadas a la búsqueda de soluciones a los problemas y conflictos de la sociedad de hoy.

En el acto inaugural, que se cumplió en la Escuela de Parvularia de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador, estuvieron presentes los representantes de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Filosofía y ciencias de la Educación, AFEFCE, Educomunidades, y la OCLACC.

Este Postgrado busca potenciar el nivel de formación del posgraduado sobre la base de la apropiación creativa de los lenguajes y códigos de las nuevas tecnologías y medios de comunicación en el proceso educativo, de tal forma que se conviertan en agentes mediadores con pensamiento crítico en el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Adicionalmente, apunta a desarrollar estrategias centradas en la gestión de procesos y proyectos de Educación - Comunicación desde, con y para la niñez y la juventud, con miras al logro de una formación humana totalizadora.

Más información:
AFEFCE
Av. América Nº 2183 y Juan de Sosaya
Quito, Ecuador.
Teléfonos +593 2 256 9273 / +593 9 972 1182
E-mail: afefce@andinanet.net

Diez años de educación para los medios en Italia


Ricardo Yáñez nos pone al tanto de la situación de la evolución de la Educomunicación en Italia


Diez años de educación para los medios en Italia

Roma, 4 de marzo 2006 (Signis/Ricardo Yáñez) - Bajo el lema "La sabiduría de comunicar" se realizó en Roma, entre el 3 y el 4 marzo un congreso en la Universidad La Sapienza con ocasión de los diez años de la MED, Asociación Italiana de Educación para los Medios y la Comunicación.

300 asistentes se dieron cita en la Universidad La Sapienza de Roma para analizar el estado de la educación para los medios en Italia y vislumbrar tendencias a escala europea y mundial.

El congreso, organizado por la Universidad Católica de Milano, la Universidad La Sapienza de Roma y la MED, en dos días de intenso trabajo reunió a 30 ponentes venidos de toda italia y de otros países del continente.

En la mañana del martes se escucharon las palabras de apertura del Rector de La Sapienza, prof. Renato Guarini, y del Director general de la RAI, Alfredo Meocci. Guarini llamó la atención sobre lo indispensable de la alianza entre escuela y familia para llevar adelante la educación de los hijos en una escena donde los medios son omnipresentes. Meocci insistió sobre el tema al constatar que el “parental control” (control de los padres sobre los contenidos a los que acceden sus hijos a través de los medios) no funciona porque la revolución tecnológica es tan rápida que finalmente son los hijos los que les terminan explicando a sus padres como operar los dispositivos técnicos.

La primera sesión de la mañana se destinó a la Media Education (ME) en Italia. El prof. Luciano Galliani, de la Universidad de Padua, explicó porque en la península se usa ese término en su original inglés. Por un lado para demostrar la filiación que la disciplina en Italia tiene con la escuela anglosajona de investigación y por otro lado para dar cuenta de un movimiento que en las últimas dos décadas se ha puesto en marcha a escala mundial. A Galliani le siguió el prof. Roberto Giannatelli, Presidente del MED, quien analizó la década en que la asociación italiana se ha puesto a caminar y compartió con una audiencia emocionada los dos sueños para los años por venir: “el ingreso de la ME en la escuela italiana”, es decir dentro el sistema educativo formal, y la “casa italiana de la Media Education” como un centro de formación y documentación en este campo de la comunicación.

La mañana terminó con un acercamiento a la formación del media educator (el agente de la Media Education) en el que seis universidades presentaron sus ofertas educativas. Fueron: la de Florencia, Calabria, La Sapienza de Roma, la Salesiana de Roma, la de Salerno y la Católica de Milán.

El prof. David Buckingham, de la Universidad de Londres, ofreció -ya empezada la tarde- una prospectiva de la ME en Europa. El inglés empezó desmitificando el ingreso de la tecnología en la escuela: “hace 30 años no existían computadoras en las escuelas y se avisoraba un futuro en el que los más temerarios anunciaban la desaparición del rol del educador. Hoy constatamos que tal revolución no ocurrió”. Para Buckingham son los políticos y los empresarios los que se interesan por el mercado escolar. También se interesó por precisar qué es la ME. “Usar los medios para la educación no es hacer ME. Educar en los medios es hacer preguntas críticas sobre ellos: ¿quiénes son los dueños de los medios?, ¿qué objetivos persiguen?, ¿qué imagen presentan de la sociedad?” Pero también se ocupó de ampliar el termino: “ME no es sólo leer críticamente, sino sobre todo es producir mensajes con los medios”. El desarrollo tecnológico acerca cada vez más el acceso a los medios y la posibilidad de la interactividad de los niños.

La mañana de la segunda jornada se dedicó a la ME en la escuela y fuera de ella. El panel lo integraron: Prof. Floriana Falcinelli (Universidad de Perugia), prof. Roberto Farné (Universidad de Bologna) y Mons. Claudio Giuliodori (Director de la oficina nacional de la CEI para la comunicación social).

El último panel se ocupó de: Televisión, noticieros y nuevas tecnologías. El dr. Gianfranco Scancarello presentó un canal digital educativo que promueven la RAI y SAT2000. La prof. Patrizia Adamoli (Universidad de Macerata) analizó el tema de Internet, los niños y la educación, y finalmente Maria Mussi Bollini (Responsable de la programación infantil de la RAI) presentó los programas para niños que hacen en RAI 3, programas de ME.

El cierre estuvo a cargo del prof. Pier Cesare Rivoltella y de don Roberto Gianatelli, el primero se ocupó de las conclusiones, el segundo de animar al reencuentro. Las conclusiones: la necesidad de avanzar en la investigación de campo por sobre la teórica, la importancia de repensar el rol del media educator, la centralidad de la escuela como escenario de la ME, la identidad voluntaria de este campo y los desafíos para la MED. Gianatelli hizo la invitación para la Summer School de ME que celebrará en Corvara in Val Badia (Bolzano) entre el 9 y el 15 de julio 2006. Será un espacio para profundizar en el estudio de “La relación medioeducativa” y sus desafíos.

Más información: www.medmediaeducation.it

Evaluación de la sexualidad y la mujer en los medios



Metodología propuesta por el P. Felipe Santos para evaluar cómo presentan los medios de comunicación el tema de la sexualidad y la femineidad.


Evaluación de la sexualidad y la mujer en los medios


La sexualidad es una parte maravillosa y sagrada de la vida humana y, por tanto, debe entrar en un trato honesto de la condición humana. El acto sexual es una forma única y privilegiada de comunicación humana.

Mucho más que la compleja y significativa unión de dos cuerpos. Presupone una relación yo-tú que determina la fusión de un hombre y de una mujer en todo el nivel de su personalidad: físico, psicológica y espiritual. La sexualidad dice también algo mucho más preciso: Te pertenezco sólo a ti y para siempre.

Este mutuo compromiso permanente y exclusivo, cuando se expresa en palabras delante de una comunidad religiosa, hace nacer un pacto de amor que llamamos matrimonio. La tradición cristiana sostiene que el contacto sexual entre hombre y mujer reside en el matrimonio.

Las escenas de sexo, tan abundantes en los medios visuales, no son muchas de ellas esenciales ara la narración. Son pura gratuidad para la taquilla. El guión no lo exige. Por otra parte, el sexo que se no transmite la belleza primigenia del Creador.

Por eso, con motivo de la Exposición de Albolote (diciembre del 2000, Actividades eróticas) con pinturas y pliegos blancos escritos en negro, los autores decían que lo hacían en nombre del derecho a la libre expresión y al derecho a la libertad sexual.

En unión con las palabras anteriores, se ve que son una mera y simple manipulación de cara a los adolescentes. No basta con la dimensión física. Se necesitan las dimensiones psicológica y espiritual. Y de esto, me imagino que los Alumnos de Bellas Artes no saben mucho

La mujer. Los hombres y las mujeres son físicamente diversos. También a nivel emotivo. Me parece que las mujeres tienen una propensión especial para reflejar la ternura de Dios. En el designio de Dios tienen igual dignidad. Poseen los mismos derechos en el campo económico y político, iguales oportunidades en el trabajo. El matrimonio es una sociedad paritaria.

Ahora bien, cuando se ven tantos films y programas televisivos, cabe preguntarse: ¿cómo se trata a las mujeres en la historia? ¿ Tienen la misma dignidad que el hombre? ¿Se da una especial relevancia a la maternidad? ¿ No se las ve como inferiores y simples objetos de deseo?

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Criterios para evaluar las relaciones


Artículo del P. Felipe Santos que habla de la dimensión antropológica de la comunicación y qué tipo de criterios podemos establecer para evaluar los modos como nos presentan los medios a las personas.


Criterios para evaluar las relaciones


No está bien que el hombre esté solo, dijo el Señor a Adán en el jardín del Edén (Génesis 2,18). Somos seres sociales. Descubrimos quiénes somos, realizamos nuestras cualidades y las logramos sólo en relación con otras personas. Las relaciones se dividen en tres categorías:

1. La realización yo-tú. Es la más rica y profunda del as relaciones humanas. La mayoría las mantiene sólo con un número determinado. Martin Buber las describe así: dos personas, la una frente a la otra, se abren, se miran, se dan, se dicen un sí la una a la otra.

Están una frente a la otra porque se consideran dos mundos buenos en sí mismos. Ninguno es satélite del otro. Se abren para participar en la más íntima, personal y vulnerable parte de sí pero con confianza y honestidad. Se dan porque sintonizan. Este es el corazón de la fidelidad. Este sí incondicional crea una profunda unión emotiva

2. La amistad yo-tú. Es la más común de las relaciones humanas auténticas. Esta relación, sin embargo, no es tan íntima y la comunicación no es tan profunda y plena de confianza como la relación yo-tú.

3. La relación yo-objeto. Una relación no auténtica en cuanto que una parte no es tratada como persona sino como satélite de la otra. La priva de dignidad y de valor en sí misma. Tales relaciones se caracterizan por la instrumentalización y por el disfrute.

La intimidad de una relación puede juzgarse en base a la calidad de la comunicación entre las personas implicadas. Cuanto más abiertas y confiadas, honestas y vulnerables sean las relaciones de uno con el otro, tanto más las relaciones se hacen íntimas. Cuanto más superficiales, falsas y deshonestas sean las relaciones, tanto más alejadas la una del otro o al revés.

Las relaciones comienzan, se expresan y se alimentan con una comunicación profunda, íntima y personal. A mayor verdad, mejor relación. No puede existir amistad - por no hablar de amor - sin un compromiso verdadero. La fidelidad se inicia aquí. La deshonestidad es el ácido que corroe las relaciones. La mentira las destruye.

Evaluación. Dentro de un ameno diálogo en casa, se va repasando o releyendo la película o el programa tal o cual. ¿Son verdaderas las relaciones que hay entre los personajes? ¿Tienen problemas en sus relaciones? ¿Por qué? ¿Hay confianza entre ellos? ¿Por qué han fracasado en sus relaciones?

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Valoración de los personajes


Recomendaciones ofrecidas por el P. Felipe Santos para los interesados en analizar y valorar los textos mediáticos.


Valoración de los personajes

En el libro del Génesis, el Señor nos dice que ha hecho al hombre a su imagen y semejanza. Esto significa que todo ser humano es morada de Dios. esto da a cada persona una dignidad infinita, un valor divino.

Esta dignidad se expresa cuando las personas se abren a la realidad y se aferran a la verdad; cuando tienen cuidado de sus vidas y ejercitan su libertad de modo responsable; cuando eligen el crecimiento de llegar a ser plenamente vivas, personas completas, confiando su vida a Dios que nos ha llamado a la amistad con él, y cuando llegan a compartir el amor con Dios y sus semejantes.

El amor, más que ninguna otra cosa, es lo que nos hace semejantes a Dios. El amor es la realización de la personalidad humana, la fuente de nuestras alegrías más grandes. Sin embargo, amar no es fácil para los seres humanos. Y tampoco lo es el sentido de responsabilidad, libertad, renuncia, crecimiento y apertura a la verdad.

En nosotros mismos encontramos energías contrarias - energías negativas, autodestructivas -, una tendencia a mentirnos, a despilfarrar la libertad, a elegir lo negativo y la muerte antes que el pleno florecer de nuestra vida. Nos echamos atrás, tenemos miedo ante las exigencias precisas del amor. Tendemos a caer en la fosa de las serpientes del narcisismo y del rencor, en la apatía y en la autoconmiseración.

San Pablo lo dice claramente:No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero (Romanos 7,19).

Es un hecho que no se puede negar: somos criaturas ambivalentes. Marchamos entre la verdad y la ilusión, el amor y el odio, la libertad y la destrucción, deseos de vida y de muerte.

Este conflicto incesante es el corazón de la condición humana. Y es también materia de narraciones. El motor que pone en movimiento casi todas las historias cómico-dramáticas es el conflicto entre el bien y el mal.

Por eso, en casa, en la escuela y en la catequesis debemos valorar el conflicto, la historia y los personajes que intervienen en ella.


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La Iglesia en Italia relanza su «misión» en los medios de comunicación



Nota sobre el documento Comunicación y misión emitido en el Congreso eclesial de Palermo en el que Mons. Giuseppe Betori habla de la Parábola mediática.


La Iglesia en Italia relanza su «misión» en los medios de comunicación

Consciente de la influencia de los medios de comunicación en cuanto el hombre piensa y de la necesidad de anunciar de forma renovada el mensaje de Salvación en este sector, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) presentó el miércoles el nuevo «Directorio de las Comunicaciones Sociales en la misión de la Iglesia».

Bajo el título «Comunicación y misión», el documento --aprobado en la última asamblea general de la CEI el pasado mayo-- es fruto de «un laborioso camino» a partir del Congreso eclesial de Palermo (1995) y del Congreso nacional sobre «Parábolas mediáticas» (2002), explicó el secretario general del organismo episcopal, monseñor Giuseppe Betori.

En el texto los prelados señalan el riesgo de oligopolio en los medios de comunicación, tanto en su matiz político –porque «el papel y el control de los medios se ha hecho decisivo para los equilibrios del país y para el desarrollo de la democracia»-- como social –porque las inversiones requieren publicidad, y ésta audiencia--.

En este último punto –denuncia el documento--, el resultado es el abajamiento de los programas, una comunicación cada vez más caracterizada por «la propagación de la violencia, de la vulgaridad y de la pornografía, de continuos atentados a la inteligencia y al cuerpo humano».

Ante este panorama, la propuesta de la Iglesia en Italia es la del pluralismo, «la participación pública» en las decisiones en materia de comunicación, donde pueden desempeñar un papel las autoridades y las propias asociaciones de telespectadores.

«La ausencia de control y de vigilancia –escriben los prelados— acaba por favorecer un uso indiscriminado de instrumentos potentísimos que, si son mal empleados, producen efectos devastadores sobre las conciencias de las personas y en la vida social».

Protagonismo en esta tarea cobra la familia. Pero la Iglesia también está llamada a combatir con un lenguaje nuevo la «devastadora deriva social y cultural».

De ahí que el Directorio de la CEI proponga dar un salto de calidad en la relación Iglesia-medios-territorio. Y es que «la comunicación social es un componente esencial de la nueva evangelización», reconoció monseñor Betori.

Con este documento se pretende «acrecentar la conciencia de que la Iglesia existe para la comunicación de la fe» e «injertar en toda la acción pastoral una atención sistemática a la dimensión comunicativa para interceptar los lenguajes de la cultura mediática actual, sin perder la especificidad de los códigos comunicativos religiosos», aclaró.

También se busca –prosiguió monseñor Betori-- «ofrecer una activa contribución para hacer crecer la conciencia ética y el sentido de responsabilidad», «ayudar a los operadores de los medios, incrementar la unión y las sinergias entre los medios católicos locales y nacionales» y «formar y hacer operativa la nueva figura del animador de la comunicación y de la cultura»

Los prelados reconocen que hay comunidades que «tienen dificultad para comunicar o no advierten esta necesidad», además de «la debilidad manifiesta en el lenguaje, formas e instrumentos». Igualmente constatan cierta indiferencia hacia los medios católicos entre los fieles e incluso presbíteros.

El Directorio introduce la oficina de prensa, «ya necesaria en toda diócesis», entre cuyas tareas está la preparación y dirección de las ruedas de prensa del obispo correspondiente, así como elaborar una revista de prensa diaria.

La idea de un animador de la comunicación y de la cultura se introduce en la renovada función de la parroquia, la cual tendrá su propio sitio en Internet.

Se incluyen igualmente recomendaciones –en conformidad con el Código de Derecho Canónico-- sobre las intervenciones de sacerdotes y religiosos en televisión u otros medios de comunicación.

Éstas «tendrán que ser valoradas caso por caso» de acuerdo con el propio obispo, evitando la participación en «programas de mero entretenimiento» o que por «su ubicación o modalidades expresivas puedan ser tachadas de superficialidad».

El Directorio de las Comunicaciones Sociales de la CEI ha sido editado en un volumen de 198 páginas por la «Libreria Editrice Vaticana», acompañado de un DVD multimedial. También se puede consultar íntegramente (en italiano) en www.chiesacattolica.it.

Comisión episcopal española edita una guía para los medios de comunicación



Presentación de la Guía de organismos e Instituciones Eclesiales para Medios de Comunicación del Secretariado de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Española.


Comisión episcopal española edita una guía para los medios de comunicación

La Guía de Organismos e Instituciones Eclesiales para Medios de Comunicación, que acaba de ser editada por el Secretariado de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ofrece los datos más importantes de los principales servicios informativos de instituciones y organizaciones católicas, a nivel nacional e internacional.

Cada sección contiene una definición del organismo agendado y de su finalidad, además de los nombres de los responsables, teléfonos, fax, correos electrónicos y páginas web.

El primer capítulo da información sobre los servicios de la CEE y todas sus Comisiones Episcopales, con un apartado especial para la Comisión Episcopal de Medios.

La Guía permite acceder también a los principales datos de los organismos diocesanos de Medios de comunicación, en las que se incluyen las delegaciones diocesanas de Medios, que son el canal para la opinión pública de las actividades pastorales de la Iglesia.

Hojas diocesanas, revistas y semanarios católicos, así como las emisoras de radio y televisión vinculadas a la Iglesia Católica (COPE y Popular TV respectivamente) están también recogidas en las páginas de la Guía.

En el volumen se incluye también información sobre el Comité Episcopal Europeo para los Medios (CEE); SIGNIS (OCIC-UNDA), entidad que agrupa a los profesionales de los para los medios audiovisuales (radio, televisión, cene vídeo, Internet y nuevas tecnologías); la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP); y la WACC, que trabaja con los medios en el ámbito ecuménico.

La Guía contiene además las direcciones de los medios de comunicación de la Santa Sede y las conferencias Episcopales de los distintos países; Directorios Católicos; Agencias Internacionales de Prensa y Servicios de Noticias; servidores y recursos informáticos; Publicaciones periódicas; etc.

Finalmente, se incluye un glosario de términos usuales en Informática e Internet y un glosario de términos religiosos y eclesiásticos.

La dirección de correo electrónico de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Española es medios.cee@planalfa.es

Hoy es «esencial» educar en los medios de comunicación


Mensaje emitido por Mons. John Foley durante el Seminario sobre La educación de los Medios de Comunicación: Experiencias en el mundo en el que reconoce la importancia de la alfabetización mediática.


Hoy es «esencial» educar en los medios de comunicación

En la sociedad actual es esencial la formación en los medios de comunicación, reconoce presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien denuncia las resistencias de ese sector y del mundo comunicativo.

El arzobispo John P. Foley afrontó el argumento este viernes al intervenir en el Seminario Internacional sobre «La educación de los Medios de Comunicación: Experiencias en el mundo”, organizado por la Unión Internacional de la Prensa Católica» en Roma, según informa el Vatican Information Service (VIS).

«La educación de los medios de comunicación es absolutamente esencial en el mundo de hoy, pero tengo que admitir que he encontrado la oposición de dos sectores: la comunidad académica y los agentes de los mismos medios», reconoció.

«Los profesores plantean objeciones porque no consideran los medios de comunicación como algo serio». Por lo que exclamó: «¡Cómo pueden pasar por alto la profunda influencia que ejercen en la juventud!».

«Los maestros pueden y deben --exigió-- ayudar a los jóvenes a desarrollar el sentido crítico y a ser consumidores inteligentes de los medios de comunicación».

Por su parte, añadió, los profesionales de los medios de comunicación «temen que la educación acentúe la capacidad crítica de las personas.

El arzobispo estadounidense confesó la impresión de que en ocasiones parece que los comunicadores prefieren dirigirse a personas «que ven sin sentido crítico los programas de entretenimiento o incluso las noticias para que compren la mayor parte de los productos presentados en los anuncios».

El prelado concluyó pidiendo que se incrementen «las experiencias de educación en los medios de comunicación en todo el mundo», pues «necesitamos esa educación y compartir nuestras experiencias».