sábado, septiembre 26, 2009

Código 3: Hiperconexión


Preguntas de código abierto en espera de respuestas sociales

Por Jorge Alberto Hidalgo Toledo


Código 3: Hiperconexión

Conexión es la palabra clave de nuestros tiempos. El mundo, las personas y los objetos, hoy se vinculan en redes, nodos y puntos digitales de encuentro. No importa, dónde ni a qué hora. Más de 250 millones de usuarios entrelazando sus vidas en Facebook; 4,000 millones de teléfonos celulares[1] enviando mensajes SMS/MMS en los que se intercambian textos, audios y videos que resumen un momento particular en la vida; 145 millones de iPods[2], 100 millones de blogs[3] que por momentos permiten vivir en modo simultáneo y paralelo la existencia.

Interfaces, dispositivos, aplicaciones, redes, nodonautas; un verdadero continente digital. Un mundo plano en el que toda manifestación cultural se intercambia persona a persona a través de hipermediaciones y conexiones.; a través de comunidades virtuales que fungen como canales de distribución de intereses e información significativa.

Hoy, la principal motivación de la Generación Mi Medio es la hiperconexión; el mantener la existencia permanentemente en línea; el autodescubrirse y autodesarrollarse en la interacción on-line con los otros.

Las grandes tribus telefónicas movilizan su espacio de comunicación privada; se comunican fuera del ámbito controlado por los padres; intiman desde cualquier punto; se expresan a través de múltiples narrativas y desde cualquier lugar. La vida entera se construye en la marcha; y en movimiento se expresan odios, se prueban los límites, manifiestan deseos y actuamos de intermediarios.

La vida móvil, la vida en línea, la vida portátil permite la vinculación omnisciente; permite estar siempre ahí, compartir la vida en tiempo real; permite expresar de un modo poco análogo el “pienso en ti”.

La hiperconexión es el mensaje. Es un modo de consolidar la colectividad; de socializar la identidad; de expandir el compromiso y la lealtad.

Estar en línea es un modo de exposición de ideas, de denotar la personalidad, de establecer puentes dialógicos. En línea todas las fuentes de información se interconectan y la privacidad desaparece. La nodonautas profundizan en el universo e intentan participar en él. En línea se selecciona, organiza y procesa la cultura; desde ahí establecen conexiones nuestras mentes pues como afirma Castells el hipertexto está dentro de nosotros (Castells, 2001). Nosotros mismos somos el punto de la convergencia, el corazón de las narrativas transmediáticas.

La hiperconexión genera un capital emocional que implica al sujeto con el contenido, al contenido con la interface, la interface con los sentidos. Ser y estar en línea, construir la existencia en modo relacional, en tono participativo.

¿Qué es lo que la gente ha descubierto en línea exactamente? Quizá la posibilidad de confrontar su vida entera con la cultura popular; de profundizar en su sistema de valores; de tener una nueva visión del mundo; de mantener intercambios significativos; de implicarse con la vida de los otros. Nuevos significados, nuevas cosmovisiones producto de la intertextualidad galopante.

El hombre en hiperconexión se sabe constantemente observado, localizable. En la red todos se saben parte del mismo ecosistema. La esfera pública se encoge. En línea nos volvemos todos ciudadanos vigilantes, aparentes sujetos inactivos en espera de poder actuar (Lévy, 1997). Un nuevo estilo de vida se perfila; el paisaje mediático se redefine; nuevas expresiones resuenan y se recontextualizan.

De la hiperconexión derivan las hipermediaciones, que como señala Scolari (2008): “apuntan a la confluencia de lenguajes, la reconfiguaración de los géneros y la aparición de nuevos sistemas semióticos”.

Nuestra precepción, cognición y metanarraciones se modifican. Se transforman nuestras experiencias comunicativas. La hiperconexión se ha vuelto la nueva clave reticular. Todo se conecta con todo; personas con objetos, objetos con objetos, objetos con dispositivos. La hiperconexión es la unidad semántica digital que permite la inmersión informativa y existencial. Tras la hiperconexión, todos somos nodos, puntos de acceso a secuencias sonoras, documentos, gráficos, palabras e imágenes. Somos vértices multimediales, navegables, textualidad fragmentada, interface de interactividad.

La experiencia, la expresión y el intercambio han cambiado (Scolari, 2008). La vida se modifica y reconfigura. Frente al punto de conexión somos un punto de intercambio; espacio y lugar de vinculación; territorio de los bits desterritorializados. El hábitat se ha transformado, la vida digital segundo a segundo registra el cambio mediático; sin duda, en la era glacial digital, hemos emprendido el éxodo hacia una tierra cuyo punto de acceso se encuentra desde una dirección IP, y seguro, al viejo mundo ya no hay retorno, como tampoco habrá módems de dial-up.


(Continuará)

AMIPCI (2009), Hábitos de los Usuarios de Internet. México: Asociación Mexicana de Internet, Recuperado el 18 de julio de 2009 en http://amipci.org.mx/estudios/temp/RESUMENEJECUTIVOEstudioAMIPCI2009UsuariosdeinternetFINAL-0334725001245691260OB.pdf

Castells, M. (2001) La galaxia Internet: Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Barcelona: Ed. Areté.

De-Witt, P. E. (2009). “Where in the world are those 18.6 million iPod touches?” en CNNMoney.com Fortune Brainstorm Tech. Recuperado el 12 de septiembre de 2009 en http://brainstormtech.blogs.fortune.cnn.com/2009/07/23/where-in-the-world-are-those-18-6-million-ipod-touches/

Lévy, P. (1997) Collective intelligence: mankind´s emerging world in cyberspace. EUA, Cambridge, Mass: Perseus Books

Hidalgo, J. (2008), Hábitos de Consumo Mediático y Entretenimiento en los Jóvenes Mexicanos. Informe de resultados. México: Cátedra FISAC-Anáhuac, Universidad Anáhuac

Howe, N. y Strauss, W. (2000). Millennials Rising: the next great generation. USA: Vintage books, Random House.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Lawson, M. (Agosto 9, 2005) “Berners-Lee on the Read/write web”. EUA: BBC News

Lessig, L. (2009). Remix: making art and commerce thrive in the hybrid economy. New York, EUA: The Penguin Press.

Morduchowicz, R. (2008). La Generación Multimedia: significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Penn, M. y Zalesne, K. (2009). Microtrends: the small forces behind tomorrow’s big changes. New York, USA: Twelve Hachette Book Group.

Redacción (2008) “4.000 millones de celulares en el mundo”, en Pulso social, recuperado el 12 de septiembre de 2009 en http://pulsosocial.com/2008/10/01/4000-millones-de-celulares-en-el-mundo/

Rheingold, H. (2009). 21st Century Literacies: video Keynot speech. Recuperado el 19 de julio de 2009 en http://www.facebook.com/posted.php?id=218514&share_id=139140458624&ref=nf#s139140458624

Scolari, C (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

Tubella, I., Tabernero, C. y Dwyer, V. (2008). Internet y televisión: la guerra de las pantallas. Barcelona, España: Ariel, Editorial UOC y Generalitat de Catalunya.


[1][1] Según reporta el periodista Manuel Moreno se ha reportado en los últimos ocho años una progresión anual del 24%. Por otra parte se espera que el índice de penetración alcance un crecimiento del 61% (6,700 millones de personas) en lo que resta del año principalmente en países como Brasil, China, India y Rusia. Redacción (2008) 4.000 millones de celulares en el mundo, en Pulso social, recuperado el 12 de septiembre de 2009 en http://pulsosocial.com/2008/10/01/4000-millones-de-celulares-en-el-mundo/

[2] Tim Cook, jefe de operaciones de Apple afirmó en el informe trimestral de Apple que las ventas de dispositivos iPhone y iPod habían ascendido a 45 millones siendo 18.6 millones de la categoría iPod Touch y 26.4 millones a iPhone y 100 millones de ellos pertenecientes a los modelos anteriores. De-Witt, P. E. (2009). “Where in the world are those 18.6 million iPod touches?” en CNNMoney.com Fortune Brainstorm Tech. Recuperado el 12 de septiembre de 2009 en http://brainstormtech.blogs.fortune.cnn.com/2009/07/23/where-in-the-world-are-those-18-6-million-ipod-touches/

[3] Con un ritmo de crecimiento de 15 más cada segundo, basado en Lawson, M. (Agosto 9, 2005) “Berners-Lee on the Read/write web”. EUA: BBC News