sábado, febrero 17, 2007

COMUNICACIÓN MASIVA EN HISPANOAMÉRICA. CULTURA Y LITERATURA MEDIÁTICA


Stanley J. Baran-Jorge Hidalgo


América Latina representa una entidad pluriétnica y multicultural en la que han convivido numerosos grupos con orígenes, lenguas y tradiciones diversas. La gran preocupación sobre los efectos de la comunicación en Hispanoamérica se circunscribe a los siguientes ámbitos: la identidad, la cultura, el espacio geográfico, la pertenencia, los fenómenos del lenguaje, los símbolos de identidad, los discursos revolucionarios y liberacionistas, los géneros populares, los estilos de vida, y ahora, de una manera novedosa, a la cultura y la literatura mediática. Los medios de comunicación son la fuerza social y cultural más importante, por un lado operan como un foro donde se debaten las historias, las creencias y los valores que conforman la esencia de los pueblos hispanoamericanos, y por el otro el rol que desempeñan los medios es central para la creación y el mantenimiento de la cultura. Hoy día las personas son más importantes en el proceso de la comunicación que las industrias y las nuevas tecnologías.

Con este libro, los estudiantes de comunicación podrán adentrarse a las industrias de la comunicación de masas y a las empresas de comunicación acrecentando sus conocimientos de la manera en que los medios dan forma y a la vez reflejan la cultura.

Hoy las audiencias están obligadas, no sólo a participar activamente en el proceso de la comunicación masiva, sino a hacerlo de manera efectiva y eficiente, lo cual sólo se logra a la luz de la ética. Por ello, los autores hacen énfasis en acrecentar la conciencia de los lectores de sus relaciones con las industrias mediáticas y con los contenidos de los medios para crear significado. Así, han dedicado un gran espacio a la formación de habilidades y conocimientos para inculcar en ellos la ética y la recepción crítica.

Entre las novedades que se incluyen en el texto, los lectores encontrarán:

Cuadros de evolución histórica de cada medio por país.
Apartados de convergencia tecnológica y su impacto en las industrias y audiencias.
Debates sobre problemas éticos de la comunicación.
Monitoreos de los ecos mediáticos en la opinión pública.
Profundización en la perspectiva cultural y participación de las audiencias.
Desarrollo de habilidades de recepción crítica.
Recomendación de sitios y bibliografías que permitan ampliar la cultura y literatura mediática.
Datos estadísticos sobre demografía, uso y cifras de venta y circulación de los medios.
Casos y ejemplos para aplicar la Alfabetización en medios e hipermedios
3a. ed., McGraw Hill, 2005, 815 pp.

ANTOLOGÍA. ANÁLISIS DEL RECEPTOR. PLANTEAMIENTO TEÓRICO

David Fragoso Franco, compilador

La intención del compilador es hacer accesibles, para el estudiante de la carrera de comunicación, los planteamientos teóricos y metodológicos que le servirán para fundamentar el estudio del público es decir, del receptor.

La antología se divide en tres partes: la primera nos presenta diversas teorías y enfoques de investigación que se hacen dentro de la llamada escuela estadounidense para el estudio del receptor. La segunda nos presenta textos que abordan diferentes tipos de investigación y sus diversos métodos. En la tercera y última parte se hace un planteamiento general del proceso de investigación, se señalan los pasos que se deben seguir; asimismo se presenta un caso práctico.

Ed. Universidad Anáhuac, 1995, 361 pp.

XIII ANUARIO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CONEICC



CONSEJO NACIONAL PARA LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

María Antonieta Rebeil Corella (coordinadora)


XIII ANUARIO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CONEICC


Este texto académico colectivo, cuyas ediciones se han publicado ininterrumpidamente desde 1994, tiene el propósito de difundir los conocimientos producidos por los investigadores y académicos de la comunicación, los medios y los hipermedios en México.

Para celebrar el 30 aniversario del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) se realizó esta obra integrada por 22 artículos y ensayos de primera calidad, elaborados por distintos autores-investigadores procedentes de 17 universidades e instituciones de estudios superiores.

Las reflexiones de estos textos giran en torno a temas de actualidad y trascendencia en la comunicación, como industrias mediáticas, ética, estudios culturales, institucionalización, política y comunicación administrativa; agrupados para esta edición en los rubros: Reflexiones teóricas sobre la comunicación, Consideraciones metodológicas de la disciplina, Observatorio de medios, Opinión pública, Cultura e identidad: casos de estudio, La formación del comunicador, Nuevas perspectivas de la comunicación organizacional y Resúmenes de tesis ganadoras del Premio Nacional CONEICC 2005. Todo ello lo hace un libro de consulta ideal para los estudiantes del área de Comunicación que buscan afianzar sus conocimientos en las diferentes ramas de esta disciplina.

Coedición CONEICC, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana (campus Ciudad de México y campus León) y Universidad Autónoma de Coahuila, 2006, 499 pp.

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES


Ma. Antonieta Rebeil Corella (COORDINADORA)


La inserción de la economía mexicana en el naciente orden internacional de globalización y comercio exterior ha generado que en México un importante número de empresas y organizaciones empleen la comunicación como un elemento fundamental para conducir sus procesos de transformación.

La comunicación organizacional es un componente esencial de la productividad, indispensable para todo tipo de organizaciones corporativas: medianas, pequeñas y micro, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil o del tercer sector.

Esta obra articula y expone la estrecha relación entre la estrategia de comunicación y el éxito de los procesos de cambio. Los autores de los textos de esta compilación, dado que cuentan con amplia experiencia en sus campos profesionales, han integrado una metodología que llama al lector a la producción creativa y a la aplicación innovadora de la comunicación en diferentes entornos organizacionales, además de mantener una afortunada correlación con los hechos y la actualidad político-económico que vivimos en nuestro país.

La estrategia de comunicación se ha convertido en un área fundamental de las organizaciones y su práctica demanda profesionales comprometidos, preparados e innovadores.

Coedición Universidad Anáhuac-Editorial Trillas, 2006, 304 pp.

ANTOLOGÍA. ANÁLISIS DEL EMISOR



David Fragoso Franco, compilador

Esta publicación presenta al emisor como la empresa o institución social indispensable para el funcionamiento de los medios de comunicación masivos.

La obra enfoca el tema desde los puntos de vista estadounidense y europeo, lo que permite el análisis del emisor como una estructura, un sistema, una organización económica, una parte de la política o una institución social, entre otras.

Ed. Universidad Anáhuac, 1995, 323 pp.

ANTOLOGÍA. ANÁLISIS DEL MENSAJE CUANTITATIVO

David Fragoso Franco, compilador

En esta antología se presentan formulaciones teóricas, metodológicas y prácticas de la posición estadounidense en el análisis de medios escritos.

A lo largo de esta obra, se tocan los temas de análisis de contenido, elaboración del proyecto de investigación, metodología del análisis del contenido y aplicaciones, todo ello en referencia a los mensajes que presentan los medios de comunicación social a sus públicos.

Ed. Universidad Anáhuac, 1995, 264 pp.

ANÁLISIS DE CONTENIDO

David Fragoso Franco, compilador

El objetivo de la presente obra es abordar el análisis de contenido en sus diversas vertientes. El autor escogió el texto de Bernard Berelson "Análisis de contenido" como eje rector de la conformación de la síntesis.

Las ideas de otros autores se compaginan con las de Berelson, logrando efectos de comprensión, cuando otro investigador complementa las ideas de Berelson, o polemiza con ellas.

El apartado siete corresponde a Werner Ackermann y otros, mientras que la parte ocho trata únicamente los conceptos formulados por Alexander L. George.

Ed. Universidad Anáhuac, 1995, 46 pp.

Un informe recomienda que el gobierno de EEUU regule la violencia en TV

MERCEDES GALLEGO/CORRESPONSAL. NUEVA YORK



Las cadenas televisivas de Estados Unidos tienen la libertad de sazonar su programación con tiroteos, asesinatos y torturas porque el Gobierno no tiene autoridad para regular su contenido de violencia. Pero la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) cree que el Congreso debe regular por ley este asunto sin que para ello sea necesario violar la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión. De hecho, las escenas de «contenido sexual y profano» son sometidas a este filtro.

Un informe de expertos encargado por el Congreso hace tres años sugiere que la violencia televisiva que ven los niños tiene un impacto en su conducta agresiva a corto plazo, por lo que recomienda que el Ejecutivo tome cartas en el asunto y regule los contenidos.

'A la carta'

El informe no se ha hecho público aún, pero su borrador circula ya por la FCC y fue filtrado ayer por The Washington Post. En él se sugiere que las televisiones de cable y satélite propongan canales a la carta para que sean los televidentes los que elijan la programación que deseen. Además, se hace eco de la queja de los progenitores, a los que las televisiones cargan con la responsabilidad de evitar el acceso, que piden una clasificación clara de contenidos para saber qué no deben ver sus hijos.

«¿Y con las noticias, qué?», cuestionaba para el rotativo Jonathan Rintels, director del Centro para Voces Creativas en los Medios. «¿Se aplicarán esas limitaciones cuando en un partido de hockey se quiten los guantes y se pongan a pegarse?».

CORRIENTES TEÓRICAS DE LA COMUNICACIÓN


David Fragoso Franco


El concepto de la comunicación ha sido el objeto de estudio de un cúmulo de investigaciones, de presupuestos teóricos, de discusiones y hasta de separaciones totales entre estudiosos que pretenden apoderarse de la verdad en cuanto a su explicación en la vida de los hombres y en el desarrollo de la sociedad.

Estas preocupaciones por explicar el acto comunicativo se han canalizado en tres distintas posturas teóricas: funcionalismo, estructuralismo y marxismo. El presente trabajo contempla las tres posiciones, sin profundizar de manera exhaustiva en ellas.

Ed. Universidad Anáhuac, 1995, 38 pp.