sábado, febrero 17, 2007

Un informe recomienda que el gobierno de EEUU regule la violencia en TV

MERCEDES GALLEGO/CORRESPONSAL. NUEVA YORK



Las cadenas televisivas de Estados Unidos tienen la libertad de sazonar su programación con tiroteos, asesinatos y torturas porque el Gobierno no tiene autoridad para regular su contenido de violencia. Pero la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) cree que el Congreso debe regular por ley este asunto sin que para ello sea necesario violar la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión. De hecho, las escenas de «contenido sexual y profano» son sometidas a este filtro.

Un informe de expertos encargado por el Congreso hace tres años sugiere que la violencia televisiva que ven los niños tiene un impacto en su conducta agresiva a corto plazo, por lo que recomienda que el Ejecutivo tome cartas en el asunto y regule los contenidos.

'A la carta'

El informe no se ha hecho público aún, pero su borrador circula ya por la FCC y fue filtrado ayer por The Washington Post. En él se sugiere que las televisiones de cable y satélite propongan canales a la carta para que sean los televidentes los que elijan la programación que deseen. Además, se hace eco de la queja de los progenitores, a los que las televisiones cargan con la responsabilidad de evitar el acceso, que piden una clasificación clara de contenidos para saber qué no deben ver sus hijos.

«¿Y con las noticias, qué?», cuestionaba para el rotativo Jonathan Rintels, director del Centro para Voces Creativas en los Medios. «¿Se aplicarán esas limitaciones cuando en un partido de hockey se quiten los guantes y se pongan a pegarse?».

No hay comentarios.: