COMUNICACIÓN MASIVA EN HISPANOAMÉRICA. CULTURA Y LITERATURA MEDIÁTICA
Stanley J. Baran-Jorge Hidalgo
América Latina representa una entidad pluriétnica y multicultural en la que han convivido numerosos grupos con orígenes, lenguas y tradiciones diversas. La gran preocupación sobre los efectos de la comunicación en Hispanoamérica se circunscribe a los siguientes ámbitos: la identidad, la cultura, el espacio geográfico, la pertenencia, los fenómenos del lenguaje, los símbolos de identidad, los discursos revolucionarios y liberacionistas, los géneros populares, los estilos de vida, y ahora, de una manera novedosa, a la cultura y la literatura mediática. Los medios de comunicación son la fuerza social y cultural más importante, por un lado operan como un foro donde se debaten las historias, las creencias y los valores que conforman la esencia de los pueblos hispanoamericanos, y por el otro el rol que desempeñan los medios es central para la creación y el mantenimiento de la cultura. Hoy día las personas son más importantes en el proceso de la comunicación que las industrias y las nuevas tecnologías.
Con este libro, los estudiantes de comunicación podrán adentrarse a las industrias de la comunicación de masas y a las empresas de comunicación acrecentando sus conocimientos de la manera en que los medios dan forma y a la vez reflejan la cultura.
Hoy las audiencias están obligadas, no sólo a participar activamente en el proceso de la comunicación masiva, sino a hacerlo de manera efectiva y eficiente, lo cual sólo se logra a la luz de la ética. Por ello, los autores hacen énfasis en acrecentar la conciencia de los lectores de sus relaciones con las industrias mediáticas y con los contenidos de los medios para crear significado. Así, han dedicado un gran espacio a la formación de habilidades y conocimientos para inculcar en ellos la ética y la recepción crítica.
Entre las novedades que se incluyen en el texto, los lectores encontrarán:
Cuadros de evolución histórica de cada medio por país.
Apartados de convergencia tecnológica y su impacto en las industrias y audiencias.
Debates sobre problemas éticos de la comunicación.
Monitoreos de los ecos mediáticos en la opinión pública.
Profundización en la perspectiva cultural y participación de las audiencias.
Desarrollo de habilidades de recepción crítica.
Recomendación de sitios y bibliografías que permitan ampliar la cultura y literatura mediática.
Datos estadísticos sobre demografía, uso y cifras de venta y circulación de los medios.
Casos y ejemplos para aplicar la Alfabetización en medios e hipermedios
3a. ed., McGraw Hill, 2005, 815 pp.
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