viernes, mayo 16, 2008

¡Feliz día de Internet!


Durante la última Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Tunes en el 2005, ante más de 16 mil delegados de 176 países, el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Anan, decidió que el día 17 de mayo fuera designado como el "Día Mundial de la Sociedad de la Información", o simplemente, el "Día de Internet".

Desde ese entonces se realizan diversas actividades en todo el mundo para potenciar el uso de esta herramienta. El tema que se ha elegido para este año es: “La protección a menores”, un tema de vital importancia por la relación de los menos con las nuevas tecnologías.

Por este motivo en A Favor de lo Mejor, A.C., nos hemos sumado a las celebraciones del Día de Internet. Por ese motivo en conjunto con la Asociación Mexicana de Internet, el Consejo de la Comunicación y otras asociaciones hemos lanzado al aire la campaña: Conéctate seguro, que busca detonar la reflexión de padres de familia, maestros e incluso los propios niños y jóvenes en el tema de Internet.

Creemos que la mejor forma de celebrar el día del Internet es mejorando nuestra relación con este medio y potenciando sus muchas bondades, para lograrlo, sin duda, tenemos que empezar por adoptar las mínimas normas de seguridad:

1. Colocar la computadora en un área familiar.

2. Colocar filtros en las computadoras que están en casa.

3.Fomentar que tengan un propósito cuando naveguen.

4. No castigar a sus hijos por haber visto o leído algún material no apto para él.

5. Establecer reglas y límites, sobre el tiempo y el uso que se le va a asignar a Internet.

6. Tratar de entender el gran interés y entusiasmo que sus hijos tienen por Internet.

7. Mandar un correo electrónico al proveedor de la página para hacerle saber que no está de acuerdo con el material que tienen en su página.

8. Pedirles que no envíen bromas o comentarios que puedan lastimar a alguien o ponerlo en riesgo.

9. Ayudar a los niños a entender los mecanismos comerciales y publicitarios detrás de Internet y sobre todo a no dejarse llevar por invitaciones para realizar compras.

10. Evitar el posible miedo que sienta ante la tecnología.

11. Es muy enriquecedor el que aprenda junto con su hijo, deje que él le enseñe.

12. Estar suficientemente informado sobre nuevos sitios, aplicaciones y/o programas:
tanto nocivos para evitar que los consuman, como positivos para potenciar su uso.
ASOCIACIÓN A FAVOR DE LO MEJOR, A.C.