Diez años de educación para los medios en Italia
Ricardo Yáñez nos pone al tanto de la situación de la evolución de la Educomunicación en Italia
Diez años de educación para los medios en Italia
Roma, 4 de marzo 2006 (Signis/Ricardo Yáñez) - Bajo el lema "La sabiduría de comunicar" se realizó en Roma, entre el 3 y el 4 marzo un congreso en la Universidad La Sapienza con ocasión de los diez años de la MED, Asociación Italiana de Educación para los Medios y la Comunicación.
300 asistentes se dieron cita en la Universidad La Sapienza de Roma para analizar el estado de la educación para los medios en Italia y vislumbrar tendencias a escala europea y mundial.
El congreso, organizado por la Universidad Católica de Milano, la Universidad La Sapienza de Roma y la MED, en dos días de intenso trabajo reunió a 30 ponentes venidos de toda italia y de otros países del continente.
En la mañana del martes se escucharon las palabras de apertura del Rector de La Sapienza, prof. Renato Guarini, y del Director general de la RAI, Alfredo Meocci. Guarini llamó la atención sobre lo indispensable de la alianza entre escuela y familia para llevar adelante la educación de los hijos en una escena donde los medios son omnipresentes. Meocci insistió sobre el tema al constatar que el “parental control” (control de los padres sobre los contenidos a los que acceden sus hijos a través de los medios) no funciona porque la revolución tecnológica es tan rápida que finalmente son los hijos los que les terminan explicando a sus padres como operar los dispositivos técnicos.
La primera sesión de la mañana se destinó a la Media Education (ME) en Italia. El prof. Luciano Galliani, de la Universidad de Padua, explicó porque en la península se usa ese término en su original inglés. Por un lado para demostrar la filiación que la disciplina en Italia tiene con la escuela anglosajona de investigación y por otro lado para dar cuenta de un movimiento que en las últimas dos décadas se ha puesto en marcha a escala mundial. A Galliani le siguió el prof. Roberto Giannatelli, Presidente del MED, quien analizó la década en que la asociación italiana se ha puesto a caminar y compartió con una audiencia emocionada los dos sueños para los años por venir: “el ingreso de la ME en la escuela italiana”, es decir dentro el sistema educativo formal, y la “casa italiana de la Media Education” como un centro de formación y documentación en este campo de la comunicación.
La mañana terminó con un acercamiento a la formación del media educator (el agente de la Media Education) en el que seis universidades presentaron sus ofertas educativas. Fueron: la de Florencia, Calabria, La Sapienza de Roma, la Salesiana de Roma, la de Salerno y la Católica de Milán.
El prof. David Buckingham, de la Universidad de Londres, ofreció -ya empezada la tarde- una prospectiva de la ME en Europa. El inglés empezó desmitificando el ingreso de la tecnología en la escuela: “hace 30 años no existían computadoras en las escuelas y se avisoraba un futuro en el que los más temerarios anunciaban la desaparición del rol del educador. Hoy constatamos que tal revolución no ocurrió”. Para Buckingham son los políticos y los empresarios los que se interesan por el mercado escolar. También se interesó por precisar qué es la ME. “Usar los medios para la educación no es hacer ME. Educar en los medios es hacer preguntas críticas sobre ellos: ¿quiénes son los dueños de los medios?, ¿qué objetivos persiguen?, ¿qué imagen presentan de la sociedad?” Pero también se ocupó de ampliar el termino: “ME no es sólo leer críticamente, sino sobre todo es producir mensajes con los medios”. El desarrollo tecnológico acerca cada vez más el acceso a los medios y la posibilidad de la interactividad de los niños.
La mañana de la segunda jornada se dedicó a la ME en la escuela y fuera de ella. El panel lo integraron: Prof. Floriana Falcinelli (Universidad de Perugia), prof. Roberto Farné (Universidad de Bologna) y Mons. Claudio Giuliodori (Director de la oficina nacional de la CEI para la comunicación social).
El último panel se ocupó de: Televisión, noticieros y nuevas tecnologías. El dr. Gianfranco Scancarello presentó un canal digital educativo que promueven la RAI y SAT2000. La prof. Patrizia Adamoli (Universidad de Macerata) analizó el tema de Internet, los niños y la educación, y finalmente Maria Mussi Bollini (Responsable de la programación infantil de la RAI) presentó los programas para niños que hacen en RAI 3, programas de ME.
El cierre estuvo a cargo del prof. Pier Cesare Rivoltella y de don Roberto Gianatelli, el primero se ocupó de las conclusiones, el segundo de animar al reencuentro. Las conclusiones: la necesidad de avanzar en la investigación de campo por sobre la teórica, la importancia de repensar el rol del media educator, la centralidad de la escuela como escenario de la ME, la identidad voluntaria de este campo y los desafíos para la MED. Gianatelli hizo la invitación para la Summer School de ME que celebrará en Corvara in Val Badia (Bolzano) entre el 9 y el 15 de julio 2006. Será un espacio para profundizar en el estudio de “La relación medioeducativa” y sus desafíos.
Más información: www.medmediaeducation.it
No hay comentarios.:
Publicar un comentario