viernes, febrero 16, 2007

Hoy es «esencial» educar en los medios de comunicación


Mensaje emitido por Mons. John Foley durante el Seminario sobre La educación de los Medios de Comunicación: Experiencias en el mundo en el que reconoce la importancia de la alfabetización mediática.


Hoy es «esencial» educar en los medios de comunicación

En la sociedad actual es esencial la formación en los medios de comunicación, reconoce presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien denuncia las resistencias de ese sector y del mundo comunicativo.

El arzobispo John P. Foley afrontó el argumento este viernes al intervenir en el Seminario Internacional sobre «La educación de los Medios de Comunicación: Experiencias en el mundo”, organizado por la Unión Internacional de la Prensa Católica» en Roma, según informa el Vatican Information Service (VIS).

«La educación de los medios de comunicación es absolutamente esencial en el mundo de hoy, pero tengo que admitir que he encontrado la oposición de dos sectores: la comunidad académica y los agentes de los mismos medios», reconoció.

«Los profesores plantean objeciones porque no consideran los medios de comunicación como algo serio». Por lo que exclamó: «¡Cómo pueden pasar por alto la profunda influencia que ejercen en la juventud!».

«Los maestros pueden y deben --exigió-- ayudar a los jóvenes a desarrollar el sentido crítico y a ser consumidores inteligentes de los medios de comunicación».

Por su parte, añadió, los profesionales de los medios de comunicación «temen que la educación acentúe la capacidad crítica de las personas.

El arzobispo estadounidense confesó la impresión de que en ocasiones parece que los comunicadores prefieren dirigirse a personas «que ven sin sentido crítico los programas de entretenimiento o incluso las noticias para que compren la mayor parte de los productos presentados en los anuncios».

El prelado concluyó pidiendo que se incrementen «las experiencias de educación en los medios de comunicación en todo el mundo», pues «necesitamos esa educación y compartir nuestras experiencias».

No hay comentarios.: