jueves, julio 26, 2007

Emociones X minuto y la Banda visual


Por Jorge Alberto Hidalgo Toledo


Una cámara y un minuto para mover el lente a donde el corazón te lleve. Sensografías digitales, ecografías del alma. Todo en conjunto, todo en "bolita"... como una gran Banda Visual. He ahí este proyecto de educomunicación desarrollado por la asociación cultural Banda Visual (Audiovisuales para el debate, la reflexión y la acción social).


Gracias al contacto con nuestra querida amiga y colega Marisol Soto (http://marisolsoto.blogspot.com/) tuve la oportunidad de conocer la angustia de un rosto que se ruboriza del rubor y el lápiz labial que oculta la verdadera belleza del cuerpo humano; los rieles de lágrimas que trazan, como las líneas de las manos, el destino de unos jóvenes... y la cantidad de emociones que circulan por minuto en los penduleantes nodos de la red.


Emociones X minuto es uno de los varios proyectos realizados por la Banda Visual ( http://bandavisual.org/esp/quien.htm ).


Habrá quienes piensen que sus propuestas videográficas son absurdas, naif o fuera de lugar; no obstante quienes nos encontramos en el ámbito de la alfabetización en medios e hipermedios hemos visto en ellos un escuadrón de combate digno de tomarse como aliado a la hora de salir a la batalla por la innovación de contenidos y la educación para la recepción.


Desde 2002 se encuentran trabajando en el desarrollo de lenguajes audiovisuales. Hoy uno puede encontrar sus ejercicios en blogs y páginas y videocast posteados en Youtube.


En Mayo de 2004 presentaron en el Colegio de Periodistas de Catalunya el Manifiesto para la Educación en Comunicación.


Gran esfuerzo el que hacen para democratizar las tecnologías de información y las emociones del ser humano. Antropología hipermediática lo que encontramos en sus trabajos. Más que un aplauso le expreso a Marisol y su equipo mi emoción en este minuto. Felicidades Colegas. Ojalá y otros comunicadores tomemos este ejemplo como una experiencia valiosa para repetir.







Les comparto uno de sus videos para que puedan dar cuenta -a ojo de buen cubero- de lo que pueden tatuar en nuestras emociones estos chicos...


No hay comentarios.: