Intentando definir la radio y la televisión por internet ¿son realmente radio y televisión?
Ante la convergencia tecnológica y los modos como los medios tradiciones (radio, prensa, televisión y cine) se han apropiado de la internet surge el cuestionamiento: ¿la hibridación mediática resultante puede y debe ser llamada televisión, radio o prensa o son en verdad nuevos medios?
Existen sectores académicos que se niegan a aceptarlos como tal -acción que les ha llevado a redefinir cada no de estos medios y su versión on-line; otros han tendido a denominar a los viejos y nuevos medios simplemente como pantallas o interfaz -dando peso no al vehículo de transportación sino al tipo de contenido (audio, video, texto, animación, gráficos); y finalmente existen los que tratando de ser conciliadores sólo han incluido el apellido digital a los medios tradicionales para afirmar que son una mera evolución del medio pasando de su versión análoga a otra cuyo proceso de producción, distribución, mediación y recepción es totalmente digital.
Para fines de este proyecto vale la pena preguntarnos, ¿es la televisión o la radio resultado de la interfaz o el contenido que a través de ellos se distribuye? Este cuestionamiento no es menor pues implica una redefinición, legal, económica, cultural y mediática de cada medio.
Intentando redefinir la televisión, tomando en cuenta esta consideración, podríamos decir que la televisión es: aquel contenido audiovisual distribuido a través de una señal terrestre, aérea, microondas y satelital que bajo un fin ideológico, comercial, cultural, informativo o de entretenimiento es estructurado bajo ciertas normas de sintaxis, ritmo, edición y narración.
La radio tendría una definición similar sólo cambiando la acepción de "audiovisual" por "auditivo".
Si consideramos a internet sólo como una canal de distribución podríamos decir que ambas definiciones sólo variarían al incluir a Internet entre los espectros por los que se distribuyen. No obstante. Internet y los nuevos dispositivos móviles agregan una serie de variables más complejas que el mero canal de distribución a la forma tradicional de concebir estos medios:
1) Podemos sintonizarlos en streaming: contenidos pregrabados y distribuidos según una secuencia de programación. Es el modo tradicional de emisión
2) Livestreaming: transmisiones en vivo que cortan la programación pregrabada y permiten al usuario dar cuenta en tiempo real de sucesos en diversas partes del mundo.
3) Contenidos on-demand: los contenidos bajo demanda permiten al usuario cortar las transmisiones y sintonizar el contenido que el quiera, en el momento que lo desee.
4) Interactive streaming: el usuario tiene la posibilidad de interactuar con los contenidos emitidos ya sea votando para el cambio de una escena o recomendando a la producción algún ajuste de escenas.
5) Social interaction streaming o on-demand: los seguidores de los contenidos tienen la posibilidad de interactuar entre ellos socializando al mismo tiempo que reciben los contenidos. Implica un paso radical de la experiencia pasiva a la activa.
6) Podcasting o videocasting: suscripción a los contenidos de audio o video bajo un protocolo de RSS o XML que permiten al usuario no ir en búsqueda de los contenidos preferidos, sino recibirlos de modo frecuente a su cuenta de correo o lector de RSS
7) Mobisodes: contenidos de audio y video producidos especialmente para dispositivos móviles. Mismos que cuentan con una narrativa, ritmo, edición, sintaxis y duración especial.
8) Portabilidad: ya que a través de un teléfono, reproductor de Mp3, radio satelital, consola de videojuegos portátil, PDA, teléfono inteligente, laptop, palmtop pueden ser llevados a cualquier sitio.
Agregadores como Youtube, Teachertube, Poderato, Podcaster, etc. son modalidades de Audio y video bajo demanda.
Una estación de radio o televisión por internet pueden permitir cualquiera de estas ocho modalidad además de:
1) Retransmitir los mismos contenidos que emiten para su modalidad terrestre, cable o satelital.
2) Producción de contenidos únicos para su emisión vía web.
3) Producción de contenidos sólo para la modalidad on-demand, podcasting o videocasting
4) Ofertar canales de contenidos temáticos o para segmentos psicodemográficos específicos
5) Servir de stocks digitales almacenando y distribuyendo producciones de otros productores
6) Sindicando y organizando contenidos para que puedan ser a su vez retransmitidos por otros.
Estas son las variables que encontramos hoy de radios y estaciones por internet y la dificultad de una definición académica precisa. Sin embargo, creo que estas categorías pueden serle de utilidad para orientar a quienes aprovechan las nuevas plataformas.
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