viernes, febrero 06, 2009

La lectura crítica. Definición e implicaciones


¿Qué entender sobre la lectura crítica de los medios? ¿Qué implica? Intentando definir y construir sobre ello comparto una definición.

La lectura crítica de los medios implica el paso del receptor pasivo al receptor inteligente, activo; es decir, aquel que establece de su experiencia mediática una experiencia de vida. La lectura crítica de los medios implica: 1) conocimiento del medio con el que se establece una aproximación (narrativa, ritmo, estructura formal,  caracterización, modos de producción, géneros…); 2) Aprender a seleccionar lo positivo de cada programa, lectura o sintonización; 3) Valoración de los contenidos en grupo y no sólo en solitario; 4) No exigir de los medios lo que no pueden dar, si se espera que ellos eduquen, cultiven, convenzan o moralicen hay un concepto erróneo de nuestra parte sobre cuál es o debe ser su función);  5) Ser un consumidor selectivo y crítico de los contenidos; Saber desentrañar los contenidos, generar juicios de valor establecido en función de aspectos estéticos y morales.; 6) Educar la mirada, el oído y la lectura; 7) Pasar del leer a los medios a escribir en los medios y cantar en los medios (dotar de sentido las acciones prosumer que realice el propio individuo)

La lectura crítica de los medios es una transformación radical del proceso de recepción; es un redescubrir nuestra propia condición de espectadores para ser sujetos activos de la historia mediática.

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