¿Educación en, para, con o a través de los medios?
Existe una gran discusión teórico en el ámbito de la reflexión sobre Media Literacy: debemos llamerle ¿Educación "en", "con",, "a través" o para los medios? A mi juicio esta distinción gramatica no es menor. Implica una reflexión seria sobre los medios y los fines que perseguimos en la investigación.
Por un lado, apuntar hacia la educación "para" los medios nos lleva al tema del empoderamiento; del dotar al usarios final de las herramientas necesarias para que tome el control de los medios y transforme por su cuenta los contenidos que ahí se vierten. Ahora bien, una licenciatura en comunicación, ¿no acaso, en lo que prepara es para un uso adecuado de los medios? Esto implica una experiencia más de tipo activa: desarrollo de programas, búsqueda de innovación, modos de control medial y formas inteligentes de producir contenidos.
Inclinarnos hacia la línea de la Educación "en" los medios; implica Educar en el uso; es decir cómo se inscriben los medios en la vida cotidiana y cómo estos dotan de sentido la realidad de muchas personas. Educar en los medios es analizar los modos de producción para entender cómo se producen los contenidos y cómo mitigar o contrarrestar su efecto. La educación "en" los medios me invita a pensar en el desarrollo de receptores críticos, consumidores responsables, analistas de los mensajes y decodificadores inteligentes.
Por otro lado tenemos el tema del Educar "a través" de los medios. Esto es una línea más de orden pedagógico o el cumplimiento de la función didáctica de la comunicación. Producción de documentales, usar los medios en la currícula escolar para explicar biología, ciencias o matemática.
¿Pero qué hay del Edutainment? Esta línea de investigación lo que hace es buscar que los contenidos del mundo del entretenimiento "dejen" algo a los espectadores o que los mensajes educativos sean tan entretenidos como para captar la atención del espectador. Pero, ¿qué buscan? ¿Desarrollar acaso nuevas competencias, habilidades, virtudes o valores? El receptor aquí, ¿qué papel desempeña?: ¿uno activo o pasivo?
Educar con los medios, es más una forma de asumir corresponsabilidades o ¿realmente una forma paralela y alternativa de desescolarizar la educación? Aquí hablamos más de la participación de otros actores involucrados en la producción medial (padres de familia, organizaciones civiles del Tercer sector, instituciones religiosas) que de receptores.
Les dejo estas primeras reflexiones para invitarlos a que juntos podamos encontrar todas las aristas posibles al tema de la Alfabetización medial e hipermedial. Espero sus mensajes y observaciones. Saludos colegas.
Jorge Hidalgo
2 comentarios:
Hola Jorge Alberto:
Gracias por la invitación. En la UAM Cuajimalpa estamos iniciando un proyecto de investigación titulado Sistemas de comunicación y educación a distancia. Seguramente podemos enriquecernos con un intercambio con ustedes en esto de precisar las nociones que están supuestas en el uso de las preposiciones. Te dejo mi correo: vcastellanosc@gmail.com. Saludos.
Muy estimado Vicente:
Qué gusto saludarte, por supuesto que nos encantaría llevar el tema a una discusión académica con ustedes en la UAM Cuajimalpa. Además porque el tema de la Educación a distancia y varias modalidades del e-learning se inscriben en la Educación en Medios y valdría la pena de analizar en qué medida también ello es Alfabetización medial e hipermedial. Me pongo en contacto contigo para que planifiquemos alguna reunión para que esto sea una realidad. Gracias como siempre por tu apoyo y saludo a todos en la UAM.
Un abrazo
Jorge Hidalgo
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