lunes, junio 11, 2007

Alfabetizacion hipermedial


Por Jorge Alberto Hidalgo Toledo

Hace unos días estuvimos presentes en el Encuentro de la Media Ecology Association en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Sin lugar a dudas, la experiencia fue muy grata en función de compartir espacio y reflexiones con colegas de todos el continente interesados en la búsqueda de alternativas para hacer frente al impacto que los medios de comunicación están ejerciendo a la cultura.

Autores como McLuhan, Ellul y Postman estaban en boca de todos; sus reflexiones sobre la necesidad de una Educación para los medios en un mundo digital me parece que debemos retomarlas para ver de qué manera podremos buscar salidas inteligentes al proceso de Educación y aprendizaje en la era de la participación.

Para quienes nos encontramos en el ámbito de la Alfabetización medial e hipermedial nos quedó muy claro, después de compartir investigaciones y experiencias que, la Educación en medios es fundamental para que los alumnos y receptores puedan hacer un consumo más crítico, razonado y pleno de los contenidos de los medios. Una Alfabetización medial es importantísima si queremos que hagan frente, juzguen, valoren y aprecien mejor lo que consumen. Pero quizá igual de importante que la Alfabetización medial, lo es la hipermedial que exige una ultraalfabetización de los educadores, productores, padres de familia y otras instituciones para comprender las transformaciones que están sufriendo los medios y sus lenguajes.

¿Cuántos adultos conocen, comprenden y dominan los blogs, los podcast, las redes sociales, los contenidos móviles, los mundos virtuales? Las aldeas virtuales ya han generado sus primeras generaciones. Los nativos y aborígenes digitales saben bien que existe un eslabón perdido en la evolución de su especie; lo que los aleja aún más -en la brecha digital- de sus predecesores.

Quienes están tendiendo la ruta de las especies en la cartografía hipermedial saben que dicha distancia generacional es un punto a su favor si hablamos en términos de impacto, influencia y afectación de sus contenidos.

Así que ojo psicólogos, antropólogos, sociólogos y educadores, ya que tanto mercadólogos como comunicadores oportunistas y de avanzada han iniciado el saqueo y pirataje de la infancia y preadolescencia de los usuarios. El tipo de trueque que ofrecen estos bandidos de identidad y desarrollo no es precisamente lo que necesitamos para pasar de la caverna digital a las catedrales de la era digital.

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