Usuarios web
Por Jorge Alberto Hidalgo Toledo
En el estudio Global: confianza en la publicidad (2007) publicado por Nielsen y realizado en 47 países, los mexicanos se encuentran en tercer sitio con relación a los países que más confianza tienen en la publicidad (por debajo de Filipina y Brasil). En dicho estudio llama la atención que 61% de los consumidores mexicanos confían en las opiniones de consumidores en internet (2% debajo de la confianza expresada hacia los periódicos); 60% de la confianza la tienen en sitios de internet de las marcas (4% arriba de las revistas y la televisión y 6% arriba de la radio).
Esto lo puntualizo dado que internet está comenzando a ganar terreno en términos de ingresos. En el estudio del Valor del Mercado (Tercera Edición ) realizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública se reportó en 2006, una inversión de más de 514 millones de pesos sólo para el rubro de internet. Ello no representa más del 1.2% del total del mercado de la comunicación comercial en México. Sin embargo, en términos de crecimiento versus al año anterior representó un incremento del 97.7%. En ese mismo estudio se observa que la inversión en desarrollo de interactivos y servicios de mercadotecnia directa en Internet fue de 772 millones de pesos, que representa 8.1% de la participación total en el rubro de la mercadotecnia directa. Con lo cual se puede ver cómo Internet es el canal de mayor crecimiento en aplicaciones de mercadotecnia y publicidad y su crecimiento es exponencial en el país.
La inversión publicitaria on-line según reporta el Primer Estudio de Inversión Publicitaria en Internet, IAB México, realizado por PricewaterhouseCoopers y Media Contact, creció de 2004 a 2006 creció en un 106% y de 2005 a 2006, un 62%. Inversión que llegó a los 365 millones de pesos con una tasa anual promedio desde 2002 de 48.75%. Es importante saber que las industrias que más invierte en línea son la financiera (12.88%); seguida de la del Transporte, viajes y turismo (10.94%) y Bebidas (10.88%). Ello debido a que las audiencias están migrando y la publicidad en línea está favoreciendo el retorno de inversión.
Ahora bien, Millward Brown México presentó en Julio de 2008 el Estudio de consumo de medios digitales en México, donde dejó ver cómo 3 de cada 10 mexicanos acceden a Internet. Accediendo en promedio 17.2 veces por mes. En este informe se hace notar que “por su poder adquisitivo, los internautas representan cerca de la mitad de los ingresos totales de las poblaciones urbanas”.
En relación al perfil del cibernauta mexicano encontramos que 61% de ellos son hombres; 39% mujeres. Sus rangos de edad se ubican entre:
14-25: 29%
26-35: 37%
36-45: 20%
46-55: 10%
56 o más: 4%
En relación a su nivel socioeconómico:
ABC+: 62%
C: 19%
D+: 10%
DE: 9%
Llama la atención que para los niveles socioeconómicos bajos, no contar con una conexión a Internet en el hogar no es una restricción puesto que más del 6% ingresa desde un café a internet. Los principales sitios desde donde ingresan se ubican: 53% desde el hogar; 34% del trabajo; 3% del lugar de estudio y 2% desde casa de un conocido.
En este mismo estudio se perciben como principales actividades on-line: 78%, envío de correos; 63% búsqueda de información; 49% chateo y mensajería instantánea; 33% lectura de noticias en línea, actividad a la que dedican 21.6 minutos. Puntualizo esta parte por la reflexión a la que nos invitas; sin embargo, hay que notar que el cibernauta realiza actividades multitask..
Efectivamente, destaca el consumo que hacen de las principales plataformas online internacionales o las pertenecientes a los grandes c onglomerados mediáticos nacionales. Basta ver que los usuarios usaron en el último mes los siguientes sitios: 91% Google, 50% Yahoo!, 31% Prodigy MSN, 6% Altavista, 5% Esmas y 5% Terra.
Sin lugar a dudas, del caso mexicano se pueden extraer múltiples reflexiones vinculadas con: uso y apropiación del Internet por los jóvenes; confianza y hábitos de consumo; migración de los medios tradicionales a los digitales; crecimiento de las áreas de inversión de la comunicación comercial; la incursión en red de múltiples sitios, blogs y portales que no estarán registrados nunca en la batalla de la red, por no ser parte del sector comercial de la misma. Asunto que dejo abierto a la discusión pues nos obliga a revisar quién paga estos informes y con qué fin se reportan estos datos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario