Evolucion de la educacion en medios
Comparto con ustedes una línea evolutiva de los estudios hechos en Educación en medios. Las diferentes líneas de pensamiento tienen una correlación con el periodo que se vivía y las distintas teorías de la comunicación que se habían desarrollado al momento.
1933. Discriminación: Influencia corruptora. Vehículo de placer superficial. Armar contra la manipulación. Proteccionismo.
1950-60. Estudios culturales. Diferencias entre cultura popular y pop. Construir a partir de experiencias culturales cotidianas. Diferencia entre cultura viviente y procesada. Imperialismo cultural
1970-80. Screen education y desmitificación. Uso semiótica, estructuralismo, psicoanálisis Poner al descubierto ideologías ocultas. Liberar de influencias. Resistencia moral
1980-90 Democratización y actitud defensiva. Democratización de cultura extraescolar. Establecer conexión entre cultura de la escuela y hogar. Actitud defensiva que inmunice o proteja. Resistencia política
1990-2000. Educación en medios. Capacitar, Analizar y Construir para fortalecer, rechazar o desengañar falsas creencias e ideologías. Desplazar y superar
2000-2007. Alfabetización medial e hipermedial. Formar consumidores racionales, críticos y responsables. Insistencia en daños vs Beneficios y placeres de los medios e hipermedios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario