lunes, febrero 12, 2007

Una propuesta de Educomunicación


Texto base
No se logra todavía valorar plenamente el alcance de esta
revolución, pero está naciendo el "ciudadano electrónico" que
nosotros debemos ayudar a ser "honrado", a abrirse a un "más
allá" de la red y reconocer la paternidad de Dios, para que sea
"buen cristiano".
(J. Vecchi)


La andadura paciente, comprometida, libre de espectacularidades, creativa, llena de ilusión y búsqueda de tantas Hijas de María Auxiliadora y laicos que, a lo largo y ancho del Continente, coordinan experiencias de Comunicación-Educación-Ciudadanía, encuentra hoy su referencia común en la propuesta de Educomunicación que el Equipo de Comunicación Social América (ECOSAM) presenta en este Documento.

Con esta propuesta concluye una etapa y comienza otra. Es el punto de llegada de un camino de "acción-reflexión-acción" que ECOSAM ha venido haciendo en su misión de coordinar el trabajo de la Comunicación Social en las diferentes regiones de América. Y, al mismo tiempo, un punto de partida para que las experiencias en marcha y las que están por venir, encuentren en este Plan continental de Educomunicación una referencia orientadora y un estímulo para vivir esta misión en diálogo con la cultura contemporánea, trabajando en red y expresando una misión educativa inculturada al servicio de la vida1.

El documento presenta en sus tres partes -Marco Situacional, Marco Teórico y Marco Operativo- las razones que hacen impostergable una propuesta de esta naturaleza, las referencias en que se apoya y los posibles caminos que la hacen viable.

Al ser éste el primer intento continental de articular los proyectos de Comunicación-Educación-Ciudadanía, no es posible ofrecer aún la sistematización de las teorías que subyacen a estos proyectos. Eso requeriría un proceso investigativo para el cual no ha habido tiempo aún, puesto que el Plan de Educomunicación salió a la luz hace apenas unos meses. Esta labor queda como tarea y desafío para Ecosam y las coordinadoras inspectoriales de Comunicación.

Sin embargo, se ha creído oportuno ofrecer en el Marco Teórico las reflexiones más recientes acerca de este campo por ser un soporte valioso y por considerar que las experiencias en marcha forman parte del camino que ahí se describe.

El Marco Operativo presenta un horizonte abierto en el que es posible dar inicio a procesos de educomunicación de naturaleza diversa y en áreas también diferentes, manteniéndose, sin embargo, dentro de la propuesta que Ecosam ofrece. En un campo educativo tan reciente y que evoluciona rápidamente, no puede correrse el riesgo de encasillar las iniciativas en estructuras pre-establecidas. En muchas Comunidades Educativas hay experiencias en marcha que están logrando hacer del Nuevo Diseño Curricular un espacio en el que la creación de "ecosistemas comunicacionales" no sólo es posible, sino fruto natural.

La invitación es a implementar en el ámbito escolar la Propuesta y a compartir, con todos, los descubrimientos y horizontes que vayan apareciendo, utilizando para ello las posibilidades comunicacionales que nos da, precisamente, este universo virtual.

[1] Cfr. Actas del CGXX de las Hijas de María Auxiliadora. Roma, 1996. Pág. 99.

Para tener acceso al texto completo de esta propuesta, dirigirse a: tonnyaldana@hotmail.com

No hay comentarios.: